fbpx
Talento-EPHOS
Tendencias internacionales y su impacto en el mercado. Karina Otero Peña

15/02/2017 Blog

Tendencias internacionales y su impacto en el mercado. Karina Otero Peña

karina

KARINA OTERO PEÑA

ALUMNA DEL MBA BARCELONA

La industria farmacéutica al formar parte del sector de las ciencias de la vida y de la salud se ve obligada a mantenerse atenta a los cambios constantes y a la evolución de las tendencias internacionales que impactan en los mercados y las organizaciones que trabajan en ellos.

Nos encontramos con un panorama en donde:  hay un crecimiento de la población, pero, además la esperanza de vida aumenta de forma significativa en muy corto plazo; la conversión de enfermedades terminales en crónicas gracias a la investigación, el aumento en la prevalencia de enfermedades como Alzheimer o demencia y la expansión de los mercados emergentes, todo esto hace que se abran nuevas oportunidades para el sector farmacéutico y biotecnológico.

Pero también se encontrarán con obstáculos y barreras que les van a dificultar a las empresas a innovar y mantener sus negocios con un alto rendimiento: por un lado, los costes de I+D han aumentado, mientras que la aprobación de moléculas nuevas ha disminuido. Por otro lado, la legislación es cada vez más estricta (sobre todo en seguridad), el fenómeno “patent cliff” ha permitido una entrada abrupta de los genéricos, los países maduros ya están usando métodos directos o indirectos sobre el control de precio, y algunos países en desarrollo también han empezado o han anunciado hacerlo también. Por tanto, es evidente que vivimos una etapa de transformación.

Los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica evidencian la necesidad de adaptarnos, innovar, colaborar y ser más eficientes en los próximos años:

Convergencia entre los sectores Científicos/Tecnológicos

 Los avances científicos y tecnológicos de la última década están provocando que las fronteras tradicionales entre sectores dentro de las ciencias de la vida y la salud (proveedores, farma y biotec, medtec, digital health) se estén difuminando. Por otra parte, vamos hacia un mundo en que la consolidación tendrá lugar no solo dentro de nuestro sector, sino entre sectores tradicionalmente diferentes. La próxima gran operación de fusión y adquisición (M&A) podría producirse entre una gran farma y una gran empresa de telecomunicaciones. Esta tendencia implica que la capacidad de colaborar con otros actores será más crítica que nunca en la próxima década.

Value-based health care delivery

       La estrategia de Value-based health care delivery propuesta e impulsada por Michael Porter (Harvard Business School) está detrás de algunos de los principales esfuerzos que están haciendo diferentes países de todo el mundo. En un mundo cada vez más basado en los datos, se está forzando que la provisión de servicios de salud se base en outcomes clínicos y no solo en la percepción de los beneficios intrínsecos de la tecnología altamente sofisticada. En el caso de España, la Industria Farmacéutica deberán esforzarse en presentar propuestas en las que se resalte el producto desde la perspectiva de la utilidad, frente a la del coste; en donde el objetivo principal ya no sea el productor (los costes y/o el control de beneficios), sino el Paciente (El valor); desde la perspectiva de la oferta y de la concesión de precios superiores al coste marginal en reconocimiento al esfuerzo en I+D (en la medida en la que de ese esfuerzo cabría esperar que se derivasen innovaciones con impacto positivo sobre el bienestar social), hacia la perspectiva de la demanda (el usuario/la sociedad) y de una mayor disposición a pagar por mayor calidad (mayor valor terapéutico), en compensación a la obtención de medicamentos relativamente innovadores.

Uso de la Big Data

El reto de la digital health en los próximos años será en cómo se puede utilizar el big data para conseguir modelos predictivos que nos permitan transformar la prestación de servicios en más preventivos que curativos. Si trabajamos bien los datos seremos capaces de traducirlos en información que transformará: 1) la medicina (como ciencia), en el momento en el que podamos mejorar nuestro conocimiento de la biología de la enfermedad (nuestra gran limitación actual); 2) la salud (como industria), con la introducción de nuevos actores, principalmente tecnológicos, y 3) la prestación asistencial (como servicio): avanzaremos hacia una medicina de precisión o personalizada, que dará a cada paciente el tratamiento que necesite, y no lo que señale el protocolo genérico.

Los cambios en la cadena de suministro

Según el informe “Pharma 2020: From vision to decision”, la cadena de suministro, el vínculo entre el laboratorio y el mercado, necesita una revisión a fondo. Los pharma tienen actualmente cadenas de suministro complejas subutilizadas, ineficientes y mal equipadas para hacer frente a la clase de productos demandados. Este nuevo informe predice que con el fin de satisfacer las demandas de un mercado en rápida evolución y el paso de paciente a resultado, el sector tendrá que someter la cadena de suministro farmacéutica a una revisión radical.

La colaboración como palanca para una nueva configuración del ecosistema

Nos encontramos en un sector en el cual la participación y el liderazgo del conjunto de los actores se vuelve cada vez más importante, no podemos exigir al otro que sea él quien se arriesgue. Lo tenemos que hacer todos: no solo los emprendedores, no solo el sector privado, no solo el sector público. Aquí radica la dificultad del reto: hacerlo juntos. Los que colaboren mejor tendrán más capacidad, no solo de generar y entregar valor, sino también de capturar valor. La sostenibilidad de los sistemas de salud, así como de las ciudades-regiones-países como ejes de desarrollo económico en el futuro pasará por este camino.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?