El Talento Joven en la Industria Farmacéutica
Era en los despachos de abogados donde estaba mi lugar. Al menos eso creía yo. Estudié Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Málaga con una orientación clara hacia el ámbito jurídico. Durante la mayor parte de mi trayectoria académica me visualizaba como abogado en algún bufete. Por cosas de la vida —entre otras no verme del todo seducido por la alta burocracia de los gabinetes jurídicos— decidí explorar nuevas alternativas fuera de lo común en mi campo.
Recuerdo tener una charla con mi amigo Quique en los últimos años de carrera. Él estaba graduado en Administración de Empresas. Me dijo que era Área Manager Junior en una farmacéutica que fabricaba principios activos para venderlos a otras compañías. No tenía ni idea de lo que podía tratar ese trabajo, pero, aparte de sonar estupendamente en el perfil de LinkedIn, mi amigo y visionario —que me conoce bastante bien—me aseguró que el sector me encantaría.
Los meses fueron pasando y no tardé en hacer una buena investigación del sector para darme cuenta de la gran variedad de opciones que existían. Exploré diferentes tipos de empresas; enfocadas en el negocio B2B, laboratorios de medicamentos originales de síntesis química, biológicos, genéricos, biosimilares, etc. Tampoco tardé en descubrir lo bien que podría encajar un graduado en Derecho y ADE en un sinfín de departamentos; acceso al mercado, ventas, business intelligence, comunicación corporativa, desarrollo y capacitación, legal, compliance, etc. Las opciones me parecieron altamente atractivas desde el primer momento.
Conseguí orientación de profesionales más experimentados en el sector y fue ahí cuando descubrí la escuela de negocios Talento-EPHOS. A priori parecía una apuesta fuerte hacer un MBA especializado únicamente en este sector. Sin embargo, lejos de sentirme encasillado, siento que hay una gran posibilidad de rotar entre diferentes departamentos y áreas terapéuticas lo que hace que la experiencia pueda ser sumamente dinámica y estimulante. Algo que valoramos las personas más inquietas, como es mi caso.
En noviembre de 2023 tuve la oportunidad de incorporarme al equipo de Commercial Insights de Astellas Pharma. Desde entonces, no puedo hacer más que reafirmarme en mi decisión de haber apostado fuertemente por un sector donde la máxima es la salud de los pacientes y la innovación se lleva por bandera. Más allá del sector, la compañía en la que he tenido la fortuna de iniciar mi trayectoria profesional me brinda todas las herramientas y confianza para que yo pueda crecer personal y profesionalmente. Todo esto gracias a los grandísimos profesionales que hay dentro de ella.
Considero que no se puede hablar de talento joven sin tener en cuenta a aquellos mentores que permiten que el recién graduado sin experiencia, pero con mucha ilusión y ganas descubra sus capacidades internas y cómo puede contribuir a las labores de la empresa. Creo que unos líderes que sepan hacer que las nuevas incorporaciones broten toda su motivación y despierten inquietud genuina por la profesión, son los que hacen que un equipo y, en última instancia una empresa, funcione bien. En mi caso tengo la suerte de trabajar codo con codo con Celia De La Huerga como directora de mi departamento y Jorge Rumbo como senior manager. Ellos son responsables en gran medida de todo lo que estoy aprendiendo en este camino y que, además, el proceso sea muy gratificante para mí. Desde el primer día me sentí abrazado por una cultura corporativa donde el apoyo entre compañeros es la piedra angular. El progreso se materializa cuando ves que tu equipo deposita cada vez más confianza en ti. El reconocimiento de las buenas labores es básico, pero también lo son las críticas constructivas cuando el trabajo es mejorable. Estos últimos son —para mí— los únicos ingredientes secretos para crecer profesional y personalmente.
Ahora siento que mi camino no ha hecho más que empezar y auguro expectante infinidad de experiencias y personas de las que nutrirme día a día en este sector tan apasionante que, aunque nuevo para mí, sé que ha llegado a mi vida para quedarse.