Retos en un entorno exigente. Carmen Haro López
CARMEN HARO LÓPEZ
ALUMNA MBA BARCELONA
Es evidente que el Mercado Farmacéutico viene sufriendo una serie de transformaciones importantes en la última década y que éstas serán muy probablemente más pronunciadas en los próximos 5 años.
Muchos serán los retos que tendrán que abordar en un entorno cada vez más exigente entre los que me atrevería a destacar:
– COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD: Probablemente colaborar con la Sostenibilidad del Sistema Sanitario sea el principal reto al que se tendrán que enfrentar. Los Sistemas Sanitarios no pueden absorber el mayor coste de los tratamientos de manera indefinida. Las compañías deberán de demostrar que sus nuevos productos suponen una carga asumible por los maltrechos presupuestos destinados a Sanidad con financiación pública y tendrán que aceptar nuevas fórmulas de financiación como revisiones de precios en función de consumos, techos de gastos, acuerdos de no superar el PIB, riesgos compartidos, pago por resultados, etc.
– PRESIONES SOBRE PRECIOS: En línea con el punto anterior las compañías van a sufrir unas presiones crecientes sobre los precios financiados de sus fármacos por parte de las Autoridades Sanitarias y tendrán que buscar un equilibrio razonable para tratar de conseguir una rentabilidad que garantice poder cubrir los costes asociados a la Investigación, Desarrollo y Comercialización de los Productos.
– INNOVACIÓN: Sólo los productos que realmente supongan una Innovación respecto a las moléculas actuales serán aceptados por las Autoridades Sanitarias dentro de su Cartera Básica de Productos Financiados. Los famosos “Me too” tendrán cada vez más difícil el ser incluidos en la Financiación Pública a menos que se propongan o acepten precios muchos más bajos que las alternativas actuales.
– PROTECCIÓN DE LAS PATENTES: Hay movimientos desde la Administración tratando de reducir los periodos de protección de las patentes de los fármacos lo cual reduciría el periodo del que se dispone para amortizar la inversión realizada.
– BIOSIMILARES Y GENÉRICOS: Si en los últimos años los Genéricos han sido impulsados por las Autoridades Sanitarias y Financiadores como una manera de poder rebajar la factura farmacéutica frente a los productos maduros de marca, en estos momentos y en los próximos 5 años veremos como la mayoría de los Anticuerpos Monoclonales que han supuesto una revolución en los tratamientos de patologías graves como el Cáncer, por ejemplo, van a ir perdiendo sus patentes y van a tener que competir con sus Biosimilares que a diferencia de los Genéricos están siendo investigados y Comercializados por potentes Multinacionales. Por lo tanto, esto va a suponer una rebaja importante en la facturación de productos que han sido blockbusters para las Compañías en los últimos años.
– MODELOS PERSONALIZADOS DE REEMBOLSO (PRM) & PAGO POR RESULTADOS: Los Payers no están dispuestos a pagar el mismo precio por un producto en patologías donde ese producto ha demostrado diferentes grados de eficacia. Por ello cada vez más el Pago por Resultados o Modelos Personalizados de Reembolso (PRM) van a ir imponiéndose de tal manera que un mismo producto pueda tener un precio diferente dependiendo de en qué patología se utilice y de los resultados clínicos de ese producto en esa patología. Para ello será imprescindible recoger Resultados en Salud con pacientes en cada Centro (siguiente punto) con objeto de poder tener diferentes precios financiados para un mismo vial según qué paciente/patología vaya a tratarse.
– REAL WORLD DATA (RWD): Los datos obtenidos en la práctica clínica van a ser necesarios y a complementar los que un producto ha obtenido previamente en los ensayos clínicos, ya que a veces hay ciertos recelos entre los financiadores de si son reproducibles en las poblaciones de pacientes atendidos en un entorno sanitario los resultados obtenidos en los Ensayos Clínicos en subpoblaciones diferentes por razones Geográficas, Sociales o de otro tipo.
– MEDICINA PERSONALIZADA: Las Compañías Farmacéuticas tienen que ir asumiendo que la época de los Blockbusters se ha acabado. Los productos innovadores van a ir dirigidos a un menor número de pacientes que respondan a ese tratamiento por sobre-expresar determinados marcadores genéticos por lo que las subpoblaciones de pacientes a tratar con cada fármaco van a ser mucho más reducidas aunque con mayores tasas de respuesta a los tratamientos, mayor eficacia en menor número de pacientes. Incluidos tratamientos combinados de fármacos que han demostrado eficacia en ese mismo perfil genético de pacientes.
– COMPETITIVIDAD: el número de alternativas terapéuticas para tratar una misma patología va a aumentar porque las Compañías aceleran sus registros y desarrollan productos diferentes pero con altas tasas de eficacia en una misma enfermedad como ha ocurrido recientemente en el tratamiento de la Hepatitis C. Se ha pasado de tener solo 2 productos durante años (Interferones Pegilados) con respuestas modestas a tener 6-7 alternativas con altas tasas de curación con pocos meses de diferencia en su comercialización lo que ha hecho que éstos accedan a tener precios financiados mucho más bajos e incluso Techos de Gastos para evitar el quedarse fuera de la financiación pública y que todo el pull de pacientes pendientes de tratamiento fuesen tratados con su competidor.
– TRAZABILIDAD: Cada vez es más necesario hacer un adecuado seguimiento de qué tratamientos tiene un paciente para evitar por una parte errores en la medicación y por otra poder saber con certeza si un efecto secundario se ha debido a uno u otro fármaco. Esto va a exigir que todos los productos estén perfectamente indicados en sus presentaciones, no sólo como monodosis debidamente identificadas, sean orales o viales, sino también con códigos Datamatrix que ayuden a hacer un perfecto seguimiento de con qué se ha tratado y cuándo a un determinado paciente.
– PRODUCTIVIDAD EN INVESTIGACIÓN & DESARROLLO Y COSTES OPERATIVOS: Todo lo anterior va a exigir que las Compañías tengan que hacer un especial esfuerzo en aumentar su Productividad en la Investigación y Desarrollo de los nuevos Fármacos así como controlar sus Coste Operativos para que no baje la Rentabilidad que están obligadas a ofrecer a sus Accionistas.