¿Que esperar en un futuro no tan lejano? Alejandra Ulnik
En el sector farmacéutico, el futuro presenta notables desafíos relacionados con la sostenibilidad de los sistemas de salud, la calidad de los productos y la universalidad del acceso.
Con el avance de la medicina, la esperanza de vida es cada vez mayor y enfermedades que antes eran mortales hoy han logrado en algunos casos cronificarse. Esto conlleva un mayor costo para los sistemas de salud que deben pagar por drogas que son cada vez más de nicho y más caras por su especificidad, complejidad y costos de elaboración.
Al mismo tiempo, las agencias regulatorias en el mundo han aumentado las exigencias para la aprobación de drogas y los requerimientos de farmacovigilancia, lo que conlleva una mayor necesidad de personal y /o automatización de procesos.
La tendencia que se está observando es que los pagadores / financiadores están adoptando cada vez más técnicas complejas para reducir el acceso a los medicamentos a aquellos que puedan demostrar costo-efectividad (normalmente ajustado por calidad de vida del paciente) y no solo eficacia y seguridad como solía hacerse hasta hace unos años atrás. La mayor disponibilidad de información hace que esto sea posible.
Asimismo, esta misma información hace que hayan aumentado las medidas tales como la referenciación internacional de precios de medicamentos, para reducir diferencias significativas en los precios de lanzamiento y comercialización entre países y esto, sumado a las medidas de trazabilidad, han logrado reducir en cierta medida el contrabando y las prácticas ilegales en materia de medicamentos que existían hasta hace unos años atrás.
Para futuro sería esperable que las historias clínicas de los pacientes se digitalizaran al 100% permitiendo hacer estudios de costo-efectividad a largo plazo, aportando datos longitudinales de pacientes y aportando también a la calidad de la atención y los tratamientos, así como a la movilidad del paciente, que podrá cambiar de médico sin perder su historia clínica y que podrá acceder más fácilmente a una consulta desde zonas remotas.
Es posible que el tradicional modelo comercial de los laboratorios con visitadores médicos vaya de a poco migrando hacia una mayor profesionalización, dándole un lugar más protagónico a políticas comerciales que apalanquen la multicanalidad, la ética en el vínculo laboratorio-médico-paciente y la ciencia en la promoción médica a través de los MSLs.
Estamos sin dudas viviendo momentos de transformación en el sector, y las oportunidades para aprovechar este momento son diversas, si bien en su mayoría redundan en lograr mayor interconectividad y digitalización para favorecer el seguimiento de los pacientes, la evaluación inteligente de tecnologías sanitarias, la atención remota que redunda en mayor acceso y menores costes para el sistema en su conjunto y la medición de performance de los recursos humanos, entre otros.
Antigua alumna Máster ARAS. Talento-EPHOS