El perfil del profesional que la Industria Farmacéutica del siglo XXI
El perfil del profesional que la Industria Farmacéutica (IF) del siglo XXI necesita, para relacionarse con los clientes, es complejo y diferente del de hace unos pocos años. Este perfil tiene que adaptarse y completarse a partir del conocimiento y capacitación para entender las necesidades de estos clientes, sus necesidades, el entorno en el que trabajan y las posibilidades de colaboración con ellos para entender que:
Trabajan en diversos estamentos y con diferentes responsabilidades, conjugando diferentes necesidades ante la IF.
Necesitan entender a la IF desde la generación de diferentes mensajes adaptados a su responsabilidad.
Han de asumir intereses y posicionamientos que, a veces, pudieran parecer contradictorios con los intereses de la IF.
Como consecuencia de lo anterior, las áreas de conocimiento que tiene que dominar el colaborador de la IF van mucho más allá de las disciplinas de ventas y marketing. Tiene que llegar a entender la estructura del estado y sus autonomías, la complejidad de la estructura sanitaria y sus interacciones, las posibilidades de interacción y comunicación, los medios de comunicación y el acceso y colaboración con éstos, las interdependencias entre los distintos stakeholders y dónde se generan las decisiones de compra y colaboración, la dualidad y valor de la sanidad pública y la privada, etc.
Además, las compañías de la IF han diversificado sus departamentos internos, precisamente para adaptarse a este entorno tan cambiante y diferente al de hace una década.
Todos los colaboradores deben conocer las funciones y posibilidades que ofrecen para sacar el máximo provecho cuando se acercan a un cliente.
Si no estás formado en esas diversas disciplinas, es mucho más difícil que un colaborador saque el máximo partido de todo aquello que ofrecen los distintos departamentos de su compañía.