Diferencias entre las Comunidades Autónomas
Este no pretende ser un artículo de opinión, más bien diría que es un artículo de reflexión sobre una realidad de la que todos hablamos, pero nadie aborda: la realidad de las diferencias sanitarias que existen entre las distintas CCAA.
Es un hecho la enorme disparidad que existe en los servicios sanitarios entre las comunidades y que ponen en peligro la cohesión y la equidad entre los territorios. Esto no es algo nuevo, ha sido así desde la tranferencia de competencias, pero es evidente que la política de recortes debido a la actual crisis económica ha afectado a las comunidades de manera diferente, dependiendo, sobre todo, del interés de sus gobernantes porque, en el fondo, no lo olvidemos, todo tiene un trasfondo puramente económico. Cuanto más gasto sanitario per cápita tiene una comunidad mejores son sus indicadores de calidad sanitaria, y al revés. Así , Navarra y País Vasco, dos de las comunidades con mayor gasto sanitario por habitante, tienen un sistema sanitario mejor valorado que, por ejemplo, Valencia, con el menor gasto per cápita de todo el estado.
Pero esto no es algo que sólo afecte al sistema sanitario, ocurre lo mismo en el ámbito de la educación, carreteras…, y no digamos nada en el tema de las prestaciones sociales. Y si no, basta con echar un vistazo a la atención a personas de la tercera edad o personas con discapacidad. Lo suyo sería que existiera un modelo donde trabajaran conjuntamente los servicios sociales y los sanitarios, pero aquí tampoco las CCAA actúan de igual manera ni dedican los mismos recursos. Así, por ejemplo, mientras que un anciano en Cataluña tiene derecho a rehabilitación domiciliaria, no ocurre lo mismo en cualquiera de las demás comunidades.
Mientras no haya decisión política para regular los derechos socio-sanitarios de las personas, cada comunidad proveerá, regulará y legislará de forma diferente con resultados también muy diferentes.
Virginia Berrade.
Alumna Máster ARAS II Bilbao
Perfil en LinkedIn