Concienciación en salud, una tendencia necesaria
Suena el despertador, me levanto y mientras me hago el primer café de la mañana miro el calendario que tengo en la cocina. Ese calendario en el que en cada día tengo apuntadas las citas médicas, las extraescolares de los niños, los cumpleaños importantes, incluso los santos. Y aún hay sitio para apuntar algo más: los Días Mundiales relacionados con enfermedades y con la salud. En general entre días mundiales oficiales, internacionales, nacionales y semanas de, podríamos rellenar los 365 días, de los cuales un tercio serían los dedicados a enfermedades y salud.
Esos días reservados para hablar de prevención, para dar visibilidad o para desestigmatizar enfermedades que, en muchas ocasiones, ni sabemos que existen. Pero que no las conozcamos no significa que no existan, desgraciadamente. Son días que sirven de escaparate y de altavoz para dar a conocer la realidad de millones de personas que tienen que convivir con alguna patología.
Muchas veces las conocemos, pero lo que no conocemos es lo que hay mas allá: la afectación emocional de las personas que las sufren, como es el caso de muchas enfermedades crónicas. Hoy en día la psoriasis, el vitíligo, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn nos resultan familiares, al haber saltado a los medios y a las redes, a través de campañas que dan a conocer la cara más íntima y personal de la enfermedad.
Pero hay muchas otras, como las enfermedades raras, que no hemos oído hablar de ellas nunca o rara vez. Y no son pocas, sino más de 7.000, y aunque afecten solo al 6-8% de la población no tienen por qué ser invisibles. Ni por los profesionales sanitarios, ni por la sociedad, ni por los medios de comunicación. El darles visibilidad y reducir el tiempo de diagnóstico es clave, y para ello los casi 70 Días Mundiales que hay destinados a poner el foco en algunas de ellas son más que necesarios. Gracias a las campañas de concienciación que muchos laboratorios farmacéuticos, sociedades médicas, asociaciones de pacientes y agencias realizamos, enfermedades como la ELA, AME o PKU, dejan de ser siglas tan desconocidas como hace unos años lo eran.
Aumentar la visibilidad y aumentar la investigación son objetivos claros, pero hay otro no menos importante: la prevención. Si hablamos de cáncer, en 2023 en España se diagnosticaron casi 280.000 nuevos casos. Y hay factores de riesgo que se pueden evitar y ayudar a reducir los casos: tabaco, sedentarismo, alimentación… Los 16 Días Mundiales de los diferentes tipos de cáncer, son la oportunidad para hablar de ellos y concienciar a toda la sociedad.
Si hablamos de enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte y hospitalización en España, por encima de los cánceres. 1 de cada 3 muertes en nuestro país puede atribuirse a estas patologías. Sin embargo, la mayoría de las personas lo desconocen y, por tanto, no ponen medios para minimizar el riesgo y conseguir reducir esta cifra.
Acercarnos a las enfermedades debería ser el compromiso de toda la sociedad, no solo ser uno de los ODS de la famosa Agenda 2030, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar a todas las edades. Cambiar la mirada sobre todo tipo de enfermedades, empatizar con las personas que las sufren y ayudar a prevenirlas tendría que ser el propósito de todos nosotros. Porque hoy somos población general, pero mañana podemos ser pacientes.
(Fuentes consultadas: Informe “Las cifras del cáncer en España en 2023”, REDECAN y SEOM. Informe “Hacia una mejor salud cardiovascular en España”, PWC y Farmaindustria, 2022). Web FEDER)