¿Cómo es el día a día siendo alumna en Talento-EPHOS?
¿Cómo es un día como alumna en el Máster en Medical Affairs, Medical Advisor y Medical Scientific Liaison (MSL)
Mi nombre es Estíbaliz y soy alumna del máster en Medical Affairs, Medical Advisor y Medical Scientific Liaison de Talento-EPHOS de la promoción 2023-2024. Recién llegada tras vivir en Nueva York unos años y trabajar en el mundo de la investigación básica, el pasado otoño comencé un nuevo giro en mi carrera profesional hacia la industria farmacéutica de la mano de Talento-EPHOS. Mi experiencia hasta el momento ha sido tremendamente valiosa ya que, además de estar formándome con las clases de máster, he tenido la gran oportunidad de estar realizando unas prácticas en el departamento médico en el área de oncología en MSD. Dado que esta es mi primera inmersión en el ámbito de la industria farmacéutica y, en paralelo, estoy ampliando mis habilidades y conocimientos a través de las clases del máster, esto supone un desafío significativo pero enriquecedor. Por esta razón, me gustaría compartir cómo manejo mi rutina diaria al equilibrar las exigencias académicas con la experiencia práctica en esta industria.
Las prácticas en MSD
Mi jornada comienza sobre las 8:15 de la mañana, cuando llego a las oficinas de MSD. Allí me encuentro con mis compañeros del máster que también realizan sus prácticas en el departamento médico y compartimos un café donde nos ponemos al día. Como cada uno estamos en distintas áreas terapéuticas (oncología, enfermedades infecciosas, vacunas…), es muy interesante descubrir las distintas dinámicas y flujo de tareas que tenemos cada uno. Esto depende de muchos factores, como puede ser: si un equipo se encuentra en el lanzamiento de un nuevo fármaco, si se está trabajando en una nueva indicación, etc. A partir de las 9:00 me centro en distintas tareas, que pueden abarcar desde la preparación de presentaciones para dar soporte a las reuniones de mi equipo o ponerme al día del background de la patología y los ensayos clínicos que son relevantes para mi área terapéutica. Al formar parte del departamento médico, es fundamental conocer detalladamente la ciencia detrás de tu patología de interés y entender con profundidad para tener una visión estratégica. Además, tenemos reuniones con otros equipos, como el de ensayos clínicos o ventas, se realizan formaciones internas y diseñamos y ejecutamos proyectos de educación médica para profesionales sanitarios. También, como parte del programa de prácticas, tenemos sesiones formativas con distintos departamentos (farmacovigilancia, marketing, etc) que nos ayuda a tener una visión integral de la empresa. Cerca de la 13:00, hacemos una pausa para comer en el comedor. Este momento me brinda la oportunidad de compartir con mis compañeros los desafíos que enfrentamos durante la jornada laboral y, al mismo tiempo, disfrutar de un momento de desconexión. La jornada de trabajo suele finalizar alrededor de las 17:00, lo cual me permite una hora, que empleo para ponerme al día con los trabajos y lecturas del máster o para relajarme antes de ir rumbo a las clases.
Las clases como alumna de Talento-EPHOS
Las sesiones del máster se llevan a cabo tres días a la semana, generalmente, de 18:30 a 21:00. Como es comprensible, después de una jornada laboral extensa, absorbiendo nuevos conceptos y, en ocasiones, visitando centros médicos o participando en seminarios, asistir a clases de 2 horas y media puede representar un desafío en sí mismo. No obstante, cada día me encuentro sorprendiéndome al aprovechar al máximo las sesiones, y esto se debe en gran medida a lo interesantes y educativas que son. La teoría siempre se complementa con trabajos en equipo e individuales, lo que nos brinda la oportunidad de aprender sobre los diferentes módulos (Farmacoeconomía, Regulatory Affairs, etc.) de una manera mucho más dinámica. Lo que destaca en este máster, sin lugar a duda, es la calidad de los profesores y la aplicabilidad directa de todas las clases. Es sumamente inspirador darme cuenta, desde el primer día de mis prácticas, de cómo lo que aprendo en el máster tiene un impacto directo en mi trabajo diario. Por lo tanto, contar con una experiencia tan integrada y estrecha entre la teoría y las prácticas es la manera más eficaz de sumergirse en el ámbito de la industria farmacéutica.
Después de terminar las clases y llegar a casa bastante tarde, aprovecho para desconectar y recargar energías, ya que al día siguiente toca la misma rutina y el mismo ritmo acelerado. A pesar de ser un año exigente, los desafíos, el buen ambiente con mis compañeros y en la empresa, y la motivación por aprender y participar en un industria tan fascinante, me hacen sentir muy satisfecha de haber elegido este camino y de estar cada día más cerca de formar parte de un equipo de Medical Affairs.