¿Cómo descubriste que podías trabajar en la Industria Farmacéutica después del Doctorado?
Mi nombre es Claudia Gonzalo, soy bioquímica y estoy cursando el máster en Medical Affairs, Medical Advisor y Medical Scientific Liaison de Talento-EPHOS de la promoción 2023-2024.
Mi interés en la investigación sobre nuevos fármacos comenzó al final de la carrera de Bioquímica, en la UAM. Por este motivo, decidí cursar un máster en la Universidad de Copenhague y especializarme en el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos orientado a la investigación académica. Como durante los años de estudiante el trabajo en el laboratorio fue tan estimulante, aposté por seguir la carrera investigadora cuando surgió la oportunidad de comenzar el doctorado en la UCM. Durante esta etapa, orienté mi tesis a la investigación preclínica para el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la demencia frontotemporal (DFT). Poco antes de finalizar la tesis, y familiarizada con la fase inicial del desarrollo de fármacos, decidí que en el siguiente paso de mi carrera profesional me gustaría experimentar cómo los esfuerzos de la investigación básica/preclínica acaban culminando en un impacto tangible en la vida de los pacientes.
Aunque desde un principio sabía que tenía que orientarme hacia la industria farmacéutica, desconocía su estructura, la función y las posiciones de sus departamentos o el entorno, entre otras (muchas) cosas. En este punto fueron de gran ayuda los consejos de conocidos y personas que contacté por LinkedIn (si me leéis, ¡gracias!) que altruistamente resolvieron mis dudas e inquietudes. Con esta información, indagué un poco más en los roles y funciones de los departamentos, buscando aquel en el que, con mi formación y experiencia, pudiera aportar más valor. Al final, sopesando mis competencias y objetivos profesionales, me decanté por comenzar mi etapa en la Industria en el departamento médico. En los últimos años, el departamento médico ha ganado un papel muy relevante dentro de las compañías, extendiendo sus responsabilidades, y, por ende, su valor, más allá de la comunicación efectiva y rigurosa del conocimiento científico.
Dentro de la oferta formativa de Talento-EPHOS, encontré el programa que estoy cursando gracias al cual he podido conocer el sector farmacéutico y, en concreto, los departamentos médicos, de la mano de grandes profesionales. Hace unos meses Jonhson & Jonhson Innovative Medicine me dio la oportunidad de incorporarme al departamento médico de la unidad de Oncología, lo que me ha permitido asentar lo aprendido durante las sesiones teóricas del máster a la vez que potenciar las habilidades adquiridas durante el doctorado. En resumen, está siendo una etapa tremendamente enriquecedora. Estoy muy agradecida por la acogida del equipo e ilusionada por estar impulsando mi carrera profesional para mejorar la salud de los pacientes.
Al igual que hicieron conmigo, estaré encantada de escucharos y ayudaros si estáis en una situación parecida (o no 😊) a la que estuve yo.