Claves de éxito para la organización y desarrollo del talento. Rubén Rodríguez Agudo
RUBÉN RODRÍGUEZ AGUDO
ALUMNO DEL MBA MADRID
Claves de éxito para la organización y desarrollo del talento
La cuestión debe ser planteada teniendo en cuenta los tres puntos principales que se plantean en el enunciado: "Claves de éxito para la organización y desarrollo del talento".
Teniendo clara esta base de análisis vamos a desmenuzar brevemente cada uno de estos componentes.
Siendo el talento una cuestión de aptitudes e inteligencia, – de la capacidad para aprender a desempeñar una actividad de la forma más adecuada/efectiva (que no eficiente) posible y eligiendo las mejores soluciones a los problemas -, hablamos de habilidades y creación las cuales pueden ser mejoradas por parte de la práctica y el entrenamiento.
El desarrollo de talento en una compañía debe ser atribuida al trabajo de esta sobre sus empleados impulsando la progresión del talento. Por otro lado, la empresa debe escoger a los más aptos para conseguir el éxito por encima de sus competidores menos aptos.
Aparecen entonces dos fuerzas que deben impulsar el talento desde el punto de vista de la compañía, una es intrínseca a la empresa (el trabajo sobre sus empleados) y la otra fuerza es extrínseca (la elección de los empleados con mejores aptitudes) siguiendo el esquema de la Figura 1.
Estas dos fuerzas deben motivar (al menos en lo que he definido hasta ahora) al éxito de la compañía al menos desde mi punto de vista.
El talento debe ser parte de la esencia de las personas que quieran liderar de la mejor manera posible (podemos liderar, pero sabemos que si lo hacemos con talento mucho mejor!!). Liderar con talento es fundamental en el ámbito profesional.
Claramente, cuando hablo de que la compañía es la que debe motivar al éxito de los trabajadores quiero aclarar que la propia compañía está compuesta por personas, los propios trabajadores, es por eso que las propias personas deben autogestionarse con liderazgo.
Este liderazgo es la forma en que las personas cogen las riendas de sus vidas, no dejándose llevar por las circunstancias. La mejor forma de liderar en las empresas debería ser flexible (unas veces lideran unos y en otras otros), de esta sinergia, nace lo que estamos buscando, los resultados. Alcanzar estos resultados generalmente es difícil, pero está facilitado si utilizamos la herramienta de la organización.
En mi opinión, la organización de una empresa debe conseguirse sembrando con éxito una buena comunicación entre los diferentes departamentos descentralizados. Donde cada uno de los departamentos se encargue de una responsabilidad concreta pero con resultados holísticos (generales) que sean resultado de funciones sincronizadas como lo hacen las piezas de un reloj.
Cada persona en la compañía está desempeñando un puesto porque en teoría sabe mejor que nadie qué se debe hacer en ese puesto, sin embargo, sus resultados no serían nada sin el apoyo de los demás compañeros, él lidera, pero desde su posición, finalmente, son los resultados sinérgicos y globales los que darían un éxito en los resultados y en la propia compañía.
Esta sinergia no se conseguiría sin una buena comunicación basada en buenos valores de equipo (respeto, humildad, solidaridad…, que nacen desde el sentimiento de cada uno y se proyectan en los buenos resultados.
Teniendo todo esto en cuenta y respondiendo a cuáles serían las claves del éxito de una compañía a nivel de organización y desarrollo del talento, yo respondería de forma resumida con el acrónimo.
A.-LI.-A.-R.-SE
Por lo tanto, queda justificado, que toda compañía para lograr el éxito en el desarrollo del talento y organización, debe seguir los siguientes claves que yo propongo y que se resumen a través de este acrónimo.