fbpx
Talento-EPHOS
Cambios en la forma de pensar y en los planteamientos. Elisa Guida

04/04/2018 Blog

Cambios en la forma de pensar y en los planteamientos. Elisa Guida

elisa

ELISA GUIDA

ALUMNA MSL MADRID

Sencillamente, hay que cambiar la forma de pensar y las preguntas que nos hacemos de forma radical. Y esto porque la Industria farmacéutica tiene muchísimos puntos para la entrada para la Transformación Digital y se beneficiará de forma extraordinaria.

La evolución del Departamento Médico reflejará entonces los cambios y transformaciones que están ocurriendo en la Industria desde hace unos años ya y que seguirán ocurriendo para su transformación exponencial. Considero que el Departamento Médico dentro de 5 años tendrá que desenvolverse en nuevos escenarios, con nuevos actores y ser capaz de enfrentarse a los retos y oportunidades  que estos conllevan.

Debido al aumento de la edad de la población general y el deseo para vivir no simplemente más tiempo sino una vida de calidad, el marco de acción general será preventivo y proactivo, en lugar de curar cualquier condición de forma reactiva. El Departamento Médico tendrá que ser referente en acciones de Medicina Preventiva. Por ejemplo, actividades de Educación de Salud (destinadas tanto a la población general como a los profesionales sanitarios) para la creación de una conciencia saludable, donde los buenos hábitos y practicas diarias tienen la misma relevancia que tratamientos terapéuticos; o también atención constante hacía la comprensión, conocimiento y sucesiva divulgación de las más avanzadas herramientas de diagnostico: análisis de imagen asistida por Inteligencia Artificial; test genéticos personalizados desde casa; etc.

Desde hace unos años, ha habido un revolución en la Industria que ha dejado de buscar fármacos “blockbuster” para la necesidad de encontrar soluciones lo más personalizadas posible. De hecho, ya no es suficiente encontrar un molécula o dispositivo medico efectivo, ni tampoco lanzarlo a un precio aceptable, sino que hace falta tener un producto superlativo que, además de lo anterior, confiera valor añadido al usuario/paciente. En este cambio hacia tratamientos más personalizados, también hay que considerar los fármacos “de nicho” que están dirigidos a solucionar indicaciones muy especificas y/o raras.

El Departamento Médico tendrá que ser referente en Personalización y proporcionar valor añadido.

Aunque los estudios clínicos se podrán realizar en órganos sobre microchips y se limitará la necesidad de recurrir a animales o humanos, seguirán aún estudios con personas. Pero todos los estudios clínicos tendrán una componente de monitorización continua y se podrá realizar también de forma remota (para mayor comodidad de los participantes si se demandara). Además, gracias a la difusión del móvil y a su combinación con herramientas y sensores “wearable” y con algoritmos de Apps de salud, será constante la integración de la información personal (y genética), biomarcadores (ej. bioquímicos en sangres) y signos vitales con datos de contexto para conocer el mundo real y dar seguimiento en tiempo real a través de notificaciones y consejos terapéuticos personalizados. El Departamento Médico tendrá que tener parte activa en la recogida de datos previos (Insights) desde todas las partes interesadas y con las cuales tiene relación (profesionales sanitarios, pacientes, “Influencers” y KOLs globales desde las redes sociales, etc.), casi hasta olvidar el producto/fármaco en si mismo, para priorizar la comprensión de las necesidades desde el mundo real (RWE). En un segundo momento, el Departamento Médico reportará internamente los resultados de esta análisis RWE para su inclusión lo antes posible en el proceso de desarrollo del producto y sus estudios clínicos. Y el producto será eficaz porque diseñado con la Personalización como pilar y objetivo, siempre y cuando se tenga en cuenta tanto la eficacia del producto como la satisfacción del usuario final.

Un punto importante a tener en cuenta es el peso de nuevas entidades en el escenario de Salud que están apareciendo en el mundo y llegarán a Europa y España: por ejemplo, derivadas de la fusión de “compañías titulares de la Industria” con ajenas al sector salud pero que por su cercanía al consumidor final traen la experiencia en acelerar procesos de gestión y operaciones (ej. de Amazon) o mejorías en otros aspectos (ej. Aseguradoras y Tecnológicas). El Departamento Médico tendrá que ser capaz de interactuar de forma transversal hacia fuera con estas nuevas entidades en cuanto posibles proveedores o compradores de la compañía. Será necesario entonces la integración de capacidades y perfiles nuevos entre los integrantes del departamento: no solo background científicos sino que también conocedores (o, mejor aún, expertos) de nuevas tecnologías, de experiencia de usuario, de gestión de Big Data, entre otros.

"No hay tiempo para el pasado cuando el Futuro reserva tantas oportunidades" [cit. Anonimo].

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?