Posicionarse como una figura estratégica. José Rodríguez Morató
JOSÉ RODRÍGUEZ MORATÓ
ALUMNO MÁSTER MSL BARCELONA
Los papeles del departamento médico en general y del MSL en particular se encuentran en un entorno cambiante el cual exige que se tomen una serie de medidas de adaptación para poder dar respuesta a las nuevas necesidades de la industria farmacéutica. La posición relativamente nueva del MSL, así como sus roles y responsabilidades se encuentran aún en plena evolución. Así pues, es de esperar que el papel del MSL sufra a lo largo de los próximos años un proceso de adaptación que será necesario para estar a la altura de los nuevos retos que se encuentran las empresas farmacéuticas.
Un aspecto fundamental en el que el papel del MSL debería ganar terreno es en posicionarse como una figura estratégica que representa la cara visible de la ciencia y que está alineada con los objetivos estratégicos de la empresa. Para esto el MSL dispone de la combinación de (i) la parte de formación sólida y conocimiento científico y (ii) el aspecto clave de la comunicación y relaciones con los diferentes interlocutores.
(i) En cuanto a la formación y al conocimiento científico, es necesario que la figura del MSL se sitúe como una figura con excelente formación, tanto a nivel del producto en sí como de la(s) patología(s) en la(s) que se especialice. Este conocimiento debe ser actualizado, por lo que el MSL tendrá que estar en un proceso de aprendizaje continuo. Más allá del estricto conocimiento teórico, un aspecto fundamental es que el trabajo del MSL esté alineado con las prioridades de la compañía y la estrategia del departamento médico. Cabe destacar que esta formación va más allá del propio producto y la patología, y abarca ámbitos tan diversos, pero a la vez de gran importancia, como son la estadística, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, la farmacoeconomía, o el dominio del inglés.
(ii) En cuanto al aspecto de la comunicación y de las relaciones con los diferentes interlocutores, la figura del MSL se debe caracterizar por sus habilidades de comunicación, su profesionalidad, transparencia, objetividad y credibilidad. Más que una figura que tenga el conocimiento absoluto, debe tratar de convertirse en la figura de referencia, la cual tiene capacidad de proporcionar, en tiempo real, información completa y no sesgada. Precisamente en relación con el apartado de la comunicación, el papel del MSL se deberá adaptar a las nuevas tecnologías, las cuales son una herramienta muy potente para aumentar el impacto de sus presentaciones y mejorar su eficacia. Un factor clave en las interacciones con los interlocutores internos y externos es conocer en cada caso específico qué es lo que esperan del MSL. De esta manera, el MSL tendrá la capacidad de adaptar la comunicación al interlocutor, le podrá proporcionar la información que sea de mayor interés y, a la larga, podrá establecer vínculos sólidos.
Otro aspecto en el que el papel del MSL evolucionará es en el de la homogeneización de la figura del MSL entre empresas: actualmente la figura de MSL difiere mucho de una empresa a otra (en algunas es inexistente, en otras tiene un rol dentro del departamento médico, mientras que en otras es una posición que está en otro departamento o va a caballo entre varios departamentos). En vista de la tendencia de la figura de los MSLs en la última década, es de esperar que el número de MSLs aumente en los próximos años y que de esta manera se vaya consolidando como una posición clave dentro del departamento médico, con unas funciones generales claras y definidas, y, tal y como se ha detallado en los párrafos anteriores, con un conocimiento científico sólido y con una gran capacidad comunicativa y social.
En definitiva, es de esperar que el papel del MSL evolucione durante los próximos años hasta situarse en una figura estratégica clave en la empresa, desde la cual, trabajando en equipo, aporta valor a los otros departamentos de la empresa, con los cuales comparte un mismo objetivo.