fbpx
Talento-EPHOS
Dos tipos de evolución: interna y externa. Elisa Borrás Blasco

07/06/2017 Blog

Dos tipos de evolución: interna y externa. Elisa Borrás Blasco

 

elisa

ELISA BORRÁS BLASCO

ALUMNA MÁSTER MSL MADRID

En este caso yo dividiría dos tipos de evolución: interna y externa.

Interna.

Formar parte de los comités de decisión de negocio.

Creo que es la evolución más importante y también una de las más complicadas de llevar a cabo debido a la concepción de negocio de la mayoría de laboratorios. Hasta hace bien poco el departamento médico, y por tanto los MSL, eran considerados y “utilizados” como meros consultores de datos y de conocimiento y por lo tanto no podían formar parte directa de las decisiones estratégicas de la compañía. Es cierto que en algunos laboratorios ya está se formando parte de los grupos de trabajo de toma de decisiones si bien son los menos e incluso en éstos no disponen de un presupuesto individual para realizar sus acciones, si no que dependen de las cesiones de presupuesto del departamento de ventas. Esta situación debería evolucionar hacia un entorno en el que el departamento médico entrara a formar parte de las decisiones estratégicas de negocio y el MSL contara con presupuesto para realizar acciones de valor científico para el facultativo que impulsen el negocio.

Dejar de ser considerados como el “poli malo” de la empresa y pasar a ser referentes de integridad.

Debido a su función de velar por la trasparencia y la calidad e integridad de la información otorgada por el laboratorio podrían verse desde dentro del propio laboratorio como los que “no dejan hacer nada…” Este papel debería evolucionar para ser considerados como los mejores partners para sacar el mejor partido a toda la información científica que se dispone del producto y de la patología y enfocarla como una diferenciación de la competencia. Además, debería saber hacer entender que el hecho de ayudar a cumplir el compliance es una oportunidad de crecimiento para la empresa por el hecho de transmitir credibilidad y confianza hacía los facultativos y la población en general.

Pasar a ser los formadores de otros departamentos.

Si bien ésta no es actualmente una función muy extendida ya que en muchos laboratorios son los departamentos de formación los encargados de formar a los diferentes departamentos , la persona más formada y preparada para esta función es el MSL, ya que no sólo está perfectamente formado en patología y producto, sino que también está en contacto con los facultativos y es el receptor de sus dudas e inquietudes. Éste conocimiento aporta un valor extra al MSL por encima del formador.

Externa.

Seguir siendo partners válidos para el facultativo.

Debido al auge que está experimentando el rol del MSL se puede caer en la tentación de evolucionar hacia el papel de visitador muy formado, realizando entrevistas proactivas no solicitadas por el facultativo y por lo tanto perder su “esencia” y su valor. En este caso habría que saber controlar esta evolución negativa.

Ser considerado por los decisores como referente de conocimiento.

No sólo ser considerado como igual por los facultativos sino también por los decisores de la administración a nivel local, autonómico y nacional.

Partner de las Asociaciones de Pacientes.

Tener cada vez más relación con las asociaciones de pacientes y ser percibido como una ayuda a la formación de la patología para el enfermo y los familiares. Además debería ser percibido como el inductor de la realización de estudios específicos sobre la patología a tratar.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?