Un periodo de transformación radical de su modelo de negocio. Beatriz Martínez de la Cruz
BEATRIZ MARTÍNEZ DE LA CRUZ
ALUMNA MÁSTER ARAS MADRID
En la reflexión del trabajo sobre la organización ideal de un Departamento de RRII- Market Access me ha parecido interesante intentar aplicar en su elaboración la reflexión que hace Antonio Nerbolino en el informe “Pharmaceutical Innovation in Europe”.
En este se expone que la industria farmacéutica tendría que avanzar hacia un periodo de transformación radical de su modelo de negocio, ya que los avances científicos están dando lugar a una nueva ola de opciones de tratamiento innovadores, que ponen una presión adicional sobre los sistemas financieros y reguladores de un Sistema sanitario, atrapado por la crisis económica y financiera.
Pongo el foco primero en el tipo de empresa en la que plantearía esta organización ideal: multinacional, ventas de 1.000 Mill. €, 900 empleados, más de 25 medicamentos, varios centros de Investigación en I+D mundiales, fábrica en España, orientada tradicionalmente a un modelo de atención primaria, con un cambio gradual en su modelo de negocio, hacia la especialización, y pipeline interesante en los próximos 5 años.
La organización ideal dependería directamente de la Dirección General, y sería un “Departamento de Acceso en Red” o “Red-RII- Access” refiriéndome al concepto en red, tanto en el diseño como en su organización interna y en su interrelación y comunicación con los clientes claves con los que tiene que interactuar. Se integrarían todas las RRII, actuaciones y herramientas necesarias a nivel corporativo con clientes claves, con el objetivo de demostrarles el valor terapéutico e innovador de los medicamentos de la compañía, a lo largo de todo el ciclo de vida para garantizar así, la autorización precio, reembolso, y comercialización de los mismos, para que sean accesibles a los pacientes que conforman el SNS, tratando de minimizar o de derribar cualquier barrera que suponga la inequidad en el sistema y en el acceso a los fármacos.
El abordaje en red y pensamiento colaborativo sería entre la empresa y los reguladores y pagadores y nos permitiría además establecer una relación de colaboración más sólida, con las personas influyentes, diseñando conjuntamente actividades no sólo de medicamentos si no que aporten valor al SNS, para ser considerado como un socio de valor estratégico a medio, largo plazo adaptándose de forma flexible la estructura, a un entorno macroeconómico complejo y al mismo tiempo cambiante.
Esta organización pretendería ser además en su y metodología de trabajo un departamento de “Business Intelligent – Red RRII- Market Access” integrando toda la información viva e inteligente de todo lo que ocurre en el entorno a nivel macroeconómico y microeconómico y legislativo, que pudiera afectar al sector salud y que por tanto pudiera afectar al negocio.
Los clientes claves serían todos los que hemos ido viendo a lo largo de estos meses y las personas que conforman la organización del Departamento estarían especializados en el abordaje y relación según la tipología de cliente: Político, economista de la Salud, Gestores, Consejerías, técnicos, farmacólogos, clínicos, técnicos, etc.
Incluiría las siguientes posiciones y funciones claves en función de cual fuera su interlocutor:
Director de RRII y Acceso al mercado: encargado de las Relaciones con el M. de Sanidad, Consejerías, Consejo Interterritorial, Agencia Española del medicamento, Parlamentarios, Instituto Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad junto con la Dirección General, etc. Del él, dependería toda la estructura de acceso, con coordinadores de equipos regionales de acceso responsables de la relación de clientes claves en las distintas CCAA. A nivel interno, cada coordinador sería especialista en el acceso de un área terapéutica de la compañía.
Precio y Reembolso: cliente principal la Agencia Española del medicamento para conseguir la autorización de precio y reembolso y seguimiento con la Agencia de todos los pasos y documentos necesarios para conseguir su objetivo. A nivel interno se encargaría de coordinar y preparar junto con otros equipos de la documentación necesaria tanto para los nuevos medicamentos como para inclusión de nuevas indicaciones.
Política Sanitaria y Legislación: conocimiento en política y gestión sanitaria y legislación. Sus clientes claves serían políticos, parlamentarios para detectar y seguir todos los aspectos claves en política sanitaria y legislación que puedan afectar al negocio.
2 médicos técnicos que den apoyo en la fase preclínica, y a los ensayos en Fase I, II, III, y que proporcionen los insights necesarios en el pre lanzamiento para tener éxito posteriormente en el acceso. Sus clientes serían, claves clínicos relevantes en I+D pudiendo analizar las necesidades no cubiertas.
Farmacoeconomía e Información médica sanitaria: que trabajaría dando apoyo desde las fases más tempranas e interrelacionándose con economistas de la salud, farmacólogos y equipos técnicos de la administración y comisiones de farmacia.
Incluiría un nuevo departamento de Inteligencia e Innovación en salud, cuyo objetivo sería conseguir datos en salud a modo de observatorio y generación de valor, midiendo y generando de forma sinérgica con las Administraciones Sanitarias centrales y por CCAA, datos relevantes en salud a través del Big Data. Este departamento podría crear acuerdos con Google, Apple o con compañías líderes en tecnologías sanitarias para generar estos datos relevantes en salud.
Relación con las Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes: cliente principal serían las Sociedades Científicas, trasversales y aquellas especializadas en las áreas terapéuticas de las compañías, y las Asociaciones de pacientes.
Comunicación: que realizaría un radar u observatorio de todo lo que se publica diariamente en medios especializados de ámbito nacional y regional, y lideraría la comunicación externa con los medios.
El equipo que se relacionaría con Farmacia Hospitalaria y con los Gestores de Hospital quedaría englobado en el equipo comercial y no en acceso.
Esta organización ideal contribuiría al desarrollo de estrategias, planes de salud, y sistemas, desarrollando eventos y programas de carácter científico, económico, político y social, con enfoque multidisciplinar, contribuyendo al acceso y a la Innovación y eficiencia en la sostenibilidad del SNS, proporcionado datos de inteligencia sanitaria y resultados en salud tanto a nivel nacional como a nivel regional.