fbpx
Talento-EPHOS
Adaptarse a las nuevas necesidades generadas. José Luis Zalve Sigüenza

10/05/2017 Blog

Adaptarse a las nuevas necesidades generadas. José Luis Zalve Sigüenza

jlz

JOSE LUIS ZALVE SIGÜENZA

ALUMNO MÁSTER MSL MADRID

 

Hasta no hace mucho tiempo, las inversiones de la Industria Farmacéutica en Investigación, Desarrollo e Innovación resultaban en elevados beneficios debidos a los altos márgenes de los productos protegidos por sus patentes. Los médicos prescribían, los pacientes consumían, y los pagadores pagaban la cuenta. Un negocio lucrativo sin necesidad de plantearse medidas de eficiencia. Hoy en día, la industria ha de lidiar con grandes retos si quiere  sobrevivir en un ambiente cada vez más competitivo, marcado por unas circunstancias cada vez más restrictivas.

A la vez que la Industria se enfrenta a estos retos, surgen una serie de oportunidades, que se van a reflejar en todos los departamentos de las compañías, teniendo una especial repercusión en los departamentos médicos, que van tomando una mayor relevancia en la toma de decisiones, la visión, misión y valores de las compañías.

En los próximos años, los departamentos médicos de las compañías van a tener que adaptarse a nuevas demandas, generadas como consecuencia de:

  • Cambios demográficos y cronicidad.-

Estos cambios, junto con una cronicidad en aumento, van a dificultar la sostenibilidad de los sistemas de salud. La optimización de las propuestas de valor de los nuevos productos y tecnologías, y asegurar este valor a lo largo del ciclo de vida de los mismos, será uno de los grandes retos y a la vez una oportunidad para los departamentos médicos, que habrán de liderar la generación de estas propuestas de valor, aportando argumentos válidos que ayuden al acceso al mercado.

  • Aumento de los decisores y de la presión presupuestaria.-

El poder de decisión sobre las prescripciones ha ido cambiando paulatinamente de los prescriptores habituales, los profesionales de la medicina, a diferentes stakeholders. No solo ha cambiado la visión del valor que aporta la Industria, sino la forma en que ésta se comunica con todos los agentes de salud, descargándose cada vez más ésta labor en los departamentos médicos, confiriéndoles una gran oportunidad de liderar este proceso, generando valor de una forma acorde al marco regulatorio y con una mayor trasparencia que la ofrecida por los departamentos comerciales.

  • Nuevos requerimientos regulatorios y de transparencia.-

El departamento médico siempre ha sido el encargado de velar por la calidad e integridad de la información y la educación médica. En un panorama en continua evolución, donde aumentan los costes en salud y el número de stakeholders, el acceso de nuevos fármacos al mercado, el acceso a las nuevas tecnologías y los requerimientos de información tanto por profesionales como por la opinión pública, y la demanda de trasparencia en las relaciones entre profesionales e Industria, las empresas han de asegurarse una separación clara entre las actividades médicas y comerciales.

Esto significa una magnífica oportunidad para el departamento médico de incrementar su presencia, dando respuesta a los nuevos requerimientos regulatorios, manifestándose como un colaborador clave que mantenga un nivel de excelencia en cuanto a la credibilidad y confianza en la integridad y fiabilidad de los datos e información generada.

  • Aumento de la demanda de datos médicos y farmacoeconómicos.-

Los recursos de los sistemas de salud cada vez están más constreñidos, a la vez que las opciones de tratamiento proliferan. La aprobación y reembolso de nuevos fármacos y tecnología, y su acceso al mercado, así como el vencimiento de patentes y el giro hacia fármacos especiales, han provocado un incremento en la necesidad de generar datos y resultados en salud en vida real para demostrar valor.

Un profundo conocimiento de las diferentes áreas terapéuticas y especialidades recae en el departamento médico, que tiene la gran oportunidad de generar datos científicos y farmacoeconómicos relevantes y fiables, y dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas, para superar las barreras que se  puedan presentar en el acceso tanto a stakeholders como a profesionales, a la hora de diseminar información científica trasparente y de calidad.

  • Requerimiento de información por los pacientes.-

La aparición de un acceso más fácil a la información médica ha provocado que los pacientes y asociaciones de pacientes emerjan como importantes decisores en materia de salud, con una creciente demanda de información médica fiable y entendible, que satisfaga sus necesidades. El concepto de salud centrada en el paciente es el marco en el que hoy trabajan las compañías farmacéuticas, para lograr acuerdos con los diferentes stakeholders que den respuesta a las necesidades de estos pacientes.

El departamento médico tiene la oportunidad de acceder a la visión y la perspectiva de los pacientes a través de sus asociaciones, y asumir la responsabilidad de generar información médica de calidad que se traduzca en programas formativos encaminados a cubrir estas necesidades.

Sería un error olvidarse del papel que van a jugar las nuevas tecnologías en el futuro. TIC´s, redes sociales, e-Health, m-Health, big data, son términos que responden a nuevas herramientas cuyo manejo supone un reto y a la vez una oportunidad de interactuar desde el departamento médico con todos los actores que trabajan en salud. Generar, organizar y regular un flujo de información veraz, sin sesgo, ajustada a los requerimientos legales y trasparente utilizando estas herramientas pronto estará integrado en el ADN de estos departamentos.

No va a ser fácil superar los retos a los que se enfrentan los departamentos médicos de las compañías. Crear y generar valor es relativamente fácil en salud, pero es difícil “capturar valor”, es decir, generar ingresos para las compañías, retorno de la inversión. Los departamentos médicos habrán de posicionarse a  la altura de departamentos de I&D y comerciales para conseguirlo de forma efectiva.

Crear valor teniendo al paciente y los resultados en salud como motivación central, en un marco regulatorio restrictivo, con un panorama económico difícil y nuevos stakeholders con diferentes necesidades no será una tarea fácil, pero es una gran oportunidad para desarrollarse, lograr la excelencia en la gestión del desempeño, y liderar la visión y la misión de la compañía.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?