Reformas en todos los ámbitos. Sonia Soriano Ronda
SONIA SORIANO RONDA
ALUMNA MÁSTER MSL BARCELONA
La situación económica actual y el cambio demográfico que se está produciendo en España nos lleva a plantearnos un cambio en el actual modelo sanitario. La población tiene una mayor esperanza de vida, los tratamientos son de mayor coste y aumentan las patologías crónicas.
Para transformar al sistema sanitario en un sistema sostenible e eficiente son necesarias reformas en todos los ámbitos, que se deberán ir implementando poco a poco.
– Impulsar mejoras de productividad
El personal sanitario está totalmente colapsado, el tiempo entre consultas del que dispone el profesional es insuficiente, el acceso a las pruebas diagnósticas puede ser complicado. A los profesionales no se les incentiva por el trabajo bien realizado, no se le valora por conseguir mejores resultados, la mayoría de médicos especialistas trabajan en el ámbito privado para complementar su sueldo. Todo esto lleva a qué el objetivo del profesional no sea conseguir la mejor calidad, productividad o eficiencia del sistema. Tenemos que tener profesionales motivados que trabajen conjuntamente con los gestores o administradores para conseguir los mejores resultados.
– Utilización de las nuevas tecnologías, Big Data, e-Health, …
los pacientes pueden tener un acceso más rápido al profesional, resolver dudas, hacer seguimiento de su enfermedad, controlar su medicación…
Recientes estudios demuestran el ahorro económico que `puede suponer la implementación de las nuevas tecnologías y es sin duda uno de los puntos más importantes para conseguir la eficiencia del sistema sanitario
– Ventajas fiscales para los seguros de salud privados
En España hay más de 7 millones de seguros privados, lo que aporta una descarga al sistema público, sin embargo el usuario no recibe ningún beneficio fiscal, si no es autónomo, o lo paga la compañía en la que trabaja. Considero que esto promovería al aumento de seguros privados. Sin embargo esta medida puede ser controvertida, ya que si un sistema público funciona correctamente no existe la necesidad de tener un seguro privado.
– El papel del paciente en el sistema sanitario
El actual modelo sanitario permite al paciente hacer un consumo no siempre adecuado del sistema. Se produce la hiperfrecuentación, las consultas innecesarias a urgencias , las ausencias en visitas programadas…
Según la OCDE el paciente español acude a la consulta del médico un 40% más que el resto de los `países de la EU-15
Para conseguir un modelo sostenible es fundamental que el usuario realiza un buen consumo.
En muchos países Europeos se han implementado medidas de copago para acceder a una consulta de atención primaria o a una consulta de urgencias. Sim embargo y a pesar de eximir a colectivos como los pacientes crónicos, pacientes sin recursos… considero que esta no sería una buena medida y que en un futuro podría verse afectada la salud de la población. Muchos pacientes dejarían de acudir a la consulta del médico y esto podría llevar a agravar la patología.
Mantendría el copago en farmacia, pero con algunas modificaciones. Actualmente la población activa paga el 40% del gasto en farmacia, independientemente del salario o las cargas familiares. Los pacientes crónicos o pensionistas pagan el 10% del gasto, también independientemente del salario o la pensión recibida.
Realizaría una escala de cobertura del gasto en función de la renta, similar a los tramos de cotización del IRPF , algunos colectivos podrían estar exentos totalmente del gasto farmacéutico y otros colectivos podrían pagar hasta el 80 % del gasto en farmacia, me plantearía fijar un techo, en función del tratamiento y del coste. Considero que esta medida es más equitativa que la actual.
– La prevención
La prevención es clave para conseguir un modelo sanitario sostenible. Un porcentaje muy elevado de patologías como la diabetes tipo 2, patologías cardiacas, algunos tipos de cáncer podrían reducirse eliminando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, una dieta poco saludable, la falta de ejercicio… la prevención de estas patologías y el seguimiento de pacientes con factores de riesgo reduciría los costes que producen estas enfermedades.
Tampoco podemos olvidarnos de los trastornos mentales que siguen aumentando y que genera un gran número de bajas laborales.
– La educación sanitaria
La Educación sanitaria y concienciación de los pacientes es primordial para conseguir sistema de salud eficiente.. Cada año las urgencias de centros sanitarios se colapsan por la gripe común, por ejemplo. El paciente debería tener conocimiento de cómo tratar estas afectaciones comunes y de poca gravedad, y de cuando es necesario acudir al médico.
Pero todavía más importante en las patologías crónicas, donde sería interesante crear escuelas de pacientes por ejemplo .
La mayor dificultad para que se produzca el cambio en el modelo sanitario es el cortoplacismo. A nivel político se busca soluciones a corto plazo, dos o cuatro años y habitualmente las decisiones se toman por razones económicas. Es por esto, que es más efectivo despedir un 20% del personal sanitario, dificultar la prescripción de según que fármacos, no invertir en prevención, educación o en I+D. Pero estas medidas no llevarán a una mayor eficiencia del sistema sanitario. Puede que un nuevo fármaco sea más caro, pero ¿si reduce el número de hospitalizaciones o visitas de repetición al especialista?
A pesar de estas dificultades es primordial empezar a implementar cambios si queremos seguir disfrutando del sistema de salud de calidad del que disponemos actualmente.