fbpx
Talento-EPHOS
I + D, el mayor reto y la mayor oportunidad. Víctor Bobillo de la Nava

12/04/2017 Blog

I + D, el mayor reto y la mayor oportunidad. Víctor Bobillo de la Nava

victor 

VÍCTOR BOBILLO DE LA NAVA

ALUMNO DEL EXECUTIVE MBA EN INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y BIOTECNOLÓGICA (MADRID)

A continuación voy a exponer mi opinión sobre los retos y oportunidades de las compañías farmacéuticas dentro de 5 años, un simple punto de vista que seguramente coincidamos en parte muchos de nosotros que estamos en nuestro día a día en este sector que en según qué casos, está cambiando a pasos agigantados.

Creo que el mayor reto y a su vez la mayor oportunidad es el I+D. Los avances en diversas áreas científicas como en la biología, genética y técnicas analíticas y pruebas diagnósticas traerán a cabo una medicina más personalizada, individualizada y adecuada para cada paciente. Todo esto tendrá como resultados la aparición de tratamientos innovadores aplicables a subpatologías dentro de las patologías ya existentes y se podrán así obtener unos resultados altamente satisfactorios.

Seguramente, estos tratamientos innovadores irán apareciendo para tratar nichos mucho más especializados como el cáncer, Alzheimer y VIH, nicho en el cual queda aún mucho por hacer. Esta manera y forma de tratar a los pacientes en el futuro, de una manera más personal y adaptando sus tratamientos a su enfermedad real en cuestión, serán importantes para un desarrollo de la calidad de vida acorde con la patología real de cada persona.

Sera importante dentro de 5 años que la relación de confianza entre compañía farmacéutica, médico y paciente sea altamente cuantificable lo cual hará que el sector crezca de manera exponencial. Todo avanza hacia una industria farmacéutica en la cual la ciencia orientada hacia las personas este cada vez más presente en la relación médico-compañía farmacéutica.

Los productos biológicos serán el futuro de las compañías farmacéuticas, serán productos de uso hospitalario, más controlados, evidentemente más costosos para los gobiernos pero con unos beneficios clínicos para los pacientes muy elevados.

Desde mi punto de vista, las multinacionales farmacéuticas irán poco a poco centrándose en ciertas áreas de desarrollo, se irán especializando poco a poco en las que crean más interesantes según sus desarrollos clínicos internos y por lo tanto tendremos compañías farmacéuticas muy especializadas en ciertas áreas. No tendrán fármacos para todas las patologías, pondrán todo el desarrollo en esas áreas terapéuticas e irán avanzando según el mercado y la salud de los pacientes vaya dando esas oportunidades de introducción de esta nueva medicina personalizada.

Seguramente, dentro de 5 años, habrá algún "Mega-Gigante" dentro del sector farmacéutico que aglutine a grandes compañías, el tiempo marcara estos procesos, pero no debemos descartarlos ya que darán una visión del mercado en parte diferente.

Las compañías farmacéuticas deben tomar decisiones inteligentes de inversión, y obtener una retroalimentación para poder desarrollar y explotar los fármacos del futuro. Serán fármacos costosos en su desarrollo e implantación y las normativas legislativas de los países harán que este nuevo tiempo de acceso a los mercados sea un punto clave de desarrollo por parte de las compañías.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?