Un nuevo modelo de relación. Montse Vilalta Balart
MONTSE VILALTA BALART
ALUMNA MÁSTER ARAS MADRID
El modelo de un sistema sanitario sostenible lo centro en un nuevo modelo de relación de la administración y las asociaciones sanitarias con la industria farmacéutica, puesto que además es el objetivo de este master.
A consecuencia de la crisis las grandes medidas que se abordaron para reducir el gasto sanitario impactaron directamente en la industria farmacéutica, desfinanciando medicamentos, congelando los precios y reduciendo los márgenes de beneficio.
En un nuevo modelo debería buscarse un “Beneficio Justo Sostenible”. Deberían crearse mecanismos de mayor transparencia en los costes reales de un producto tanto de inversión en I+D, como costes de producción, etc., porque la administración sabe desde un principio que ese precio que marca la industria está basado en la especulación y posiblemente el precio real sea veinte o treinta veces menor. La IF debería informar a la administración de cuál es el valor real del producto, cuanto invertirá en él y pactar con la administración o los gestores para saber qué va a recibir a cambio. De esta manera, la IF sabría qué margen tendría para poder desarrollar el producto, poder tener una estructura y seguir invirtiendo en innovación.
Se deberían crear mecanismos de Early Market Access, entre la industria farmacéutica y la administración, involucrando a Sociedades Médicas y Asociaciones de pacientes. Es decir, de entre una selección de patologías en áreas de más impacto, como podrían ser en temas de Sida, esclerosis múltiple, en moléculas biológicas, en temas de oncología, etc. aquellas moléculas que ya en su Fase II se prevé que van a desarrollar unos productos que van a ser un blockbuster, que se financien y así evitar casos devastadores como el de la Hepatitis C.
La industria farmacéutica y la administración deberían dar servicios de valor añadido ligados a las necesidades del paciente, (Patient Journey) creando proyectos que ayuden a mejorar la rentabilidad de la cuenta de resultados de un paciente para el sistema, aunque la IF tenga un producto muy blockbuster. Se deben entender todos los estadios por los que pasa un paciente, entendiéndolo como su enfermedad, su familia, su trabajo, el sistema de la cuenta de resultados de este paciente para el sistema.
Esto es difícil de calcular pero ya hay empresas que utilizan el big data sanitario y junto con el de otras áreas calculan y predicen estos temas. De esta manera, conoceríamos el coste que genera la IF, el ahorro directo que aporta, la inversión que realizará en determinadas áreas y tienes un ahorro indirecto que depende más de la administración.
Por otro lado, y saliéndome de mi objetivo que es relacionar el nuevo modelo de sostenibilidad del sistema ligado a la industria farmacéutica, creo que se tendría que aprovechar toda la información que se dispone de la sanidad privada. Es decir, que exista una comunicación que no sea opaca entre la sanidad privada y la pública porque muchas de las pruebas diagnósticas que se hacen los pacientes en hospitales públicos son redundantes porque ya se las habían hecho primero por la sanidad privada.
Debería existir un mecanismo para poder compensar a aquellos individuos que eligen pagar un seguro privado con exenciones fiscales o desgravamen en la declaración de la renta.
Se debería concienciar y educar más al paciente y la población en general. Quizá si la administración informara de los costes reales que genera un paciente, la población tomaría más conciencia y valoraría más el tener una sanidad pública universal y posiblemente no haría un abuso excesivo.