fbpx
Talento-EPHOS
Retos a corto y medio plazo. Miquel Agües

22/02/2017 Blog

Retos a corto y medio plazo. Miquel Agües

miqule

MIQUEL AGÜES

ALUMNO DEL MBA MADRID

 

Conforme se avanza en el tiempo siempre aparecen nuevas situaciones, nuevos contextos, nuevos problemas, y en definitiva, nuevos retos a los que te tienes que enfrentar para “sobrevivir”. Si esto lo ponemos en un contexto empresarial, y más concretamente en el contexto de la industria farmacéutica, esta tiene que enfrentarse a estos retos, intentar superarlos o adaptarte a ellos, para seguir siendo competitiva y “no morir”. El mundo se mueve, y tienes que moverte con él y amoldarte para no quedarte atrás, aunque lo mejor, y a la par lo más complicado, es anticiparte al cambio y estar preparado antes que los demás para afrontar situaciones de cambio que afectan a tu mercado. En definitiva, el ideal sería ser un first mover, porqué el que golpea primero, golpea dos veces, pero si no consigues anticiparte a las corrientes del mercado, lo que no puedes hacer es quedarte quieto, y tienes que adaptarte lo antes posible a ello, porqué sino, desapareces.

Si nos metemos de lleno en el sector farmacéutico y en las condiciones cambiantes del mercado, de la sociedad y en definitiva, del contexto en el que se mueve la industria, vemos distintos retos a los que se debe enfrentar a corto-medio plazo:

Nuevos decisores

El mercado farmacéutico viene de un mundo en donde todos los esfuerzos estaban centrados en el médico. Este era el decisor final y el que tenía todo el poder para dar salida a los productos de la industria. Ahora y desde hace unos años, ha pasado a ser un mundo con múltiples decisores, donde la decisión final no depende solo del médico o de si este laboratorio “me cuida más o menos”. Actualmente ya se trabajan posiciones que en el pasado ni se contemplaban y que cambian el interés formativo de la industria, como Market Access o Relaciones Institucionales, por lo que esto ya es una realidad y no un reto. El reto viene porqué en un futuro, el mercado farmacéutico va a pasar a ser mucho más de negociaciones y de concursos, donde no tanto la especialización del producto, sino el precio van a ser las claves para introducir tu producto. Es una tendencia creciente, que ayuda a reducir el precio de compra de los medicamentos, y que hace que los esfuerzos sean mayores para unos márgenes menores. En este sentido, podríamos decir que  el reto en este caso consiste en sustituir el concepto de precio por el de valor, y el de gasto por inversión.

Cambios estratégicos

Las áreas terapéuticas ya cubiertas y la dificultad para desarrollar medicamentos para patologías que están en estudio desde hace muchos años, hace muy atractivo el mundo de los genéricos y los biosimilares. Su menor inversión en investigación y desarrollo (sobretodo en el caso de los genéricos) y su eficacia contrastada dada por el producto de marca antes de perder la patente, hacen que sea una gran oportunidad tanto para los laboratorios, a la hora de abrirse a nuevas áreas terapéuticas, como para los sistemas nacionales de salud, para abaratar costes y para hacer el mercado más competitivo, atomizando la oferta y tendiendo a la baja los precios de los productos en el mercado. Se calcula que “Fármacos bioequivalentes podrían permitir ahorrar hasta $110.000 millones al 2020”1 por la pérdida de patentes de ocho grandes fármacos biotecnológicos en países como: EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

A la par, esto hace que el aumento de la competitividad de la industria haga que los laboratorios deban posicionarse claramente entre innovadores y no innovadores.

Innovadores: deberán enfrentarse a altas inversiones en investigación y desarrollo, que muchas veces suplirán con la absorción o adquisición de biotecnológicas con moléculas en desarrollo y que harán que muy pocos laboratorios, con grandes capitales y que cada vez serán de dimensiones mayores, dominen esos mercados, especializándose en determinadas áreas terapéuticas, financiando estas inversiones con ampliaciones de capital o con los beneficios dados por productos maduros, por medicamentos que aún conserven las patentes, o por otras divisiones como las de OTC

No innovadores: estos se limitarán a desarrollar genéricos y biosimilares, y sus esfuerzos se centrarán en esfuerzos comerciales para intentar destacar en mundos que cada vez serán más competitivos y con más jugadores.

Cambio de contexto y nuevas tecnologías

Pese a la pérdida de poder de decisión de los médicos anteriormente comentada, estos son los que en última instancia recetan los productos de la industria. La forma de abordaje a estos ha cambiado en estos últimos años, y seguirá cambiando y adaptándose a los nuevos contextos y escenarios que vayan apareciendo en el sector de la salud. En este caso, el reto no consistirá tanto en adaptarse a ello, que también, sino en conseguir que en esta adaptación no se pierda valor y calidad percibida por los médicos y profesionales de la salud en las acciones llevadas a cabo por la industria. La constante innovación en la transmisión de información conforma un paradigma de riesgo-beneficio, en el que los beneficios son claramente el alcance y el reach de acciones para médicos y para pacientes (acciones cada vez más valoradas por los HCPs) con una inversión menor y más especializada e individualizada, pero por otro lado, y sobre todo en países mediterráneos en donde se tiene un pensamiento y una manera de hacer más cercana, existe el peligro de perder ese contacto humano que valoran tanto HCPs como pacientes, y que haga a la industria distanciarse de estos dos targets y pierda en reputación y en  la valoración percibida de sus acciones.

 

1 https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/farmacos-bioequivalentes-podrian-permitir-ahorrar-hasta-110-000-millones-al-2020/2016-03-29T140829Z_886756127_L2N1710NP_RTRMADT_0_SALUD-BIOSIMILARES-INFORME.XML

 

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?