El Talento en la organización de la Compañía. Joel Joan Catalina Hernández
JOEL JOAN CATALINA HERNÁNDEZ
ALUMNO DEL MBA BARCELONA
El Talento en la organización de la Compañía
El desarrollo del talento es parte importante de la organización de la compañía. Una cosa no se entiende sin la otra en una organización competitiva y dinámica con aspiraciones de crecer. Para ello, en primer lugar, los responsables de la compañía deben tener una definición del talento que les permita identificarlo cuando lo ven. Dicha definición, como no podría ser de otra manera, debe ser coherente con la visión y los valores de la organización.
Así pues, el primer paso de toda organización debe ser definir su visión, sus objetivos y sus valores. Crear una marca empresarial diferencial que caracterice a la compañía. La primera de las claves del éxito es que todos los miembros que pertenecen a una organización sepan y lo que es más importante, compartan esa visión y se sientan orgullosos de ser parte de esa marca. Ello les hará sentirse miembros de un equipo y trabajar en la misma dirección por objetivos comunes.
La segunda clave del éxito es definir los roles de cada uno de los trabajadores de forma que todos ellos sepan lo qué deben hacer y qué se espera de ellos. Pero no sólo eso, des de mi punto de vista, hay que intentar además que también sepan cuál es el trabajo de los compañeros. De este modo se contribuye a un mayor entendimiento y respeto mutuo tanto personal como de su trabajo.
Otro punto clave, a mi parecer, estructurar la compañía de forma horizontal y con un trabajo orientado en proyectos. Así se fomenta la interdisciplinaridad y el trabajo en equipo. Más aún, se gana en flexibilidad y en agilidad a la vez que se ahorra en trámites burocráticos innecesarios. En un mundo cada vez más dinámico y multidisciplinar hay que evitar en la medida de lo posible los departamentos cerrados en sí mismos.
Asimismo, y enlazando con la idea anterior, creo que es fundamental organizar sesiones periódicas donde se reúnan los distintos equipos de trabajo de la compañía y de forma alternativa se expongan los diferentes proyectos que cada grupo va desarrollando. Es una oportunidad excepcional de enriquecer, compartir y fomentar la transversalidad. Importantísimo es además promover que todo el mundo pueda aportar y opinar. De esta manera, todas las personas se sentirán identificados en todos los proyectos de la compañía y sin ninguna duda se generarán sinergias intergrupales dentro de la misma compañía.
Por otra parte, centrándonos más específicamente en la gestión del talento, cabe decir que existen diferentes tipos de talento dependiendo de cada posición. En ese sentido, la empresa no solo debe tener creado un mapa de perfiles estratégicos dentro de su estructura, sino también debe existir un seguimiento de todos los trabajadores y tener identificados aquellos que pueden cubrirlos a corto y medio plazo. Como consiguiente, elaborar una propuesta de valor que cree lazos más fuertes con aquellos trabajadores que muestren ciertos niveles de talento y/o competencias críticas para la compañía. Por otro lado, hay que asegurarse que estos planes de formación específicos vayan en consonancia con sus expectativas. Deben saber qué se espera de ellos.
Si bien eso es cierto, para dar respuesta a las inquietudes de todos los trabajadores, se deben fomentar la flexibilidad, los cursos de formación y las promociones internas abiertas a todos. También promover y facilitar la movilidad del personal entre las diferentes áreas y proyectos que seguro que enriquece a la compañía al crear una base de personas con experiencia multidisciplinar. Dejar la puerta abierta a que sean los propios trabajadores que decidan con qué proyecto o proyectos quieren estar implicados es una forma sencilla de conseguir más implicación por su parte.
Por otra parte, no es una mala idea realizar encuestas para evaluar la satisfacción de los empleados y disponer de estadísticas que permitan medir su nivel de desempeño, las ratios de absentismo, años de experiencia versus horas de formación, etc. Ello proporcionará una visión global muy útil para identificar problemas o posibles carencias y poder diseñar programas concretos o políticas más generales para corregirlas.
Como se desprende de las ideas anteriores, la sección de recursos humanos es un departamento esencial en la organización y en la dinámica interna de los trabajadores que debe ir en línea con la visión y con la imagen de la compañía. Una posición clave, y que desde mi punto de vista merece una especial mención son los líderes de equipo. Más allá de su conocimiento técnico es fundamental su capacidad de liderazgo, de empatía y de sacar la mejor versión de las personas que trabajan con él. Personas que no escapen la toma de decisiones y que no tengan miedo a rodearse de personas de más talento que ellos mismos, sino al contrario. Deben ver ante la brillantez de sus compañeros una oportunidad de mejora continua.
A la vez, el departamento de recursos humanos debe conseguir estar en contacto directo con todas personas que forman la compañía. Debe conocer sus inquietudes, lo que piensan y sus preocupaciones. Debe existir una línea abierta sincera done los trabajadores puedan acudir a presentar sus propuestas sin que esto sea mal visto. Todo al contrario, los trabajadores deben tener la sensación cierta de que su voz es escuchada y la empresa hacer un esfuerzo para explicar las políticas de la empresa. Sobre todo en los momentos de cambio para que hacerles partícipes del mismo.
Otro aspecto clave es la conciliación familiar. Es evidente que las personas tenemos otras actividades e intereses fuera del área laboral. La compañía debe entender eso y facilitar una organización de la jornada laboral que sea el máximo de respetuosa con esta idea. Al fin y al cabo, un trabajador feliz trabaja mucho mejor y eso no se puede pagar con dinero a final de mes.
Recapitulando, a mi parecer las claves del éxito de una compañía pasan por poner el acento en las personas como el capital más importante y generar un ambiente de respeto y valor mutuo donde se sientan a la vez orgullos e inspirados de realizar su desempeño profesional.