La prevención, buen negocio para la industria farmacéutica
El paciente
Si bien en la industria farmacéutica centramos nuestro discurso en poner el paciente en el centro y posicionarnos como Partner de nuestros Stakeholders, lo cierto es que aún hay margen para mejorar en esa relación. En lo que a salud se refiere los medicamentos forman parte de un proceso asistencial que trata de mejorar la cantidad y o calidad de vida de los pacientes
Los Stakeholders
Sus intereses son múltiples y complejos, desde conseguir mantenerse en el "puesto" hasta cuadrar las cuentas con escasos recursos. Por otra parte sabemos que la esperanza de vida se alarga y las enfermedades complejas como el cáncer aumentarán su prevalencia. ¿Podrán los pagadores hacer frente a la factura? Es seguro que no, así que ya tendremos que ir trabajando en ello todos desde ya.
Invertir en prevención
Tiene sentido para la industria invertir en prevención. Aunque pueda parecer una paradoja, bajo mi punto de vista es un escenario muy rentable y deberíamos dedicar más esfuerzo en esa dirección.
1.- Alinearse con los objetivos del pagador. Cualquier iniciativa en esta dirección será muy bien recibida por cualquier gobierno y nos posiciona en una posición más cerca de ser un auténtico Partner que un mero proveedor.
2.- Conseguir más recursos. Desde el punto de vista fármaco-económico todos los individuos somos recursos, por lo que disponer de recursos productivos más tiempo significa más capacidad financiera para invertir en salud
3.- Redimensiono el problema pasando de ser un problema inabordable a un problema abordable para el pagador. En el caso de convertirse en un problema inabordable el pagador podría tomar medidas muy perjudiciales a corto plazo para la industria y a medio plazo para la investigación.
4.- La Industria podría ofrecer un marco predictivo y sostenible crecimiento que nuestros pagadores agradecerían enormemente.
5.- Prevenir supone alargar la esperanza de vida pero en esa lucha siempre parecen nuevos escenarios y retos médicos que son nuevas oportunidades para la Industria.
Reflexión
¿No es la prevención un buen negocio para todos?