Innovar en el acceso para mejorar el acceso a la innovación
Un cambio de paradigma
Pocos dudan de que Solvaldi representa un cambio de paradigma en muchos aspectos. Se trata de una innovación disruptiva capaz de curar enfermos con Hepatitis C. Esto llevará a que seremos capaces de extinguir por completo esta enfermedad.
Un beneficio enorme
El beneficio de esta terapia es incuestionable. Si lo comparamos con la alternativa de un transparente, 150.000 euros, su precio, por debajo de 25.000 euros lo convierte en una terapia claramente costé efectiva como así dejo claro NICE. Por otra parte, los pacientes tratados salen del sistema sanitario convirtiéndose en pacientes sanos que, no solo no precisan más coste, sino que se vuelven productivos.
¿Problemas de acceso?
Para entender el problema hay que verlo desde dos puntos de vista. Por una parte la Gilead tenía una pequeña ventana de oportunidad, ya que la competencia está desarrollando alternativas similares, y pretendía tratar al mayor número de pacientes lo antes posible. Así que, con el fin de compensar el alto precio que pagaron por el producto, decidieron poner en valor sus beneficios y tratar de alcanzar el mayor precio posible. Por otra parte el SNS se vio entre la espada y la pared, tenía una tecnología disponible a la que, si daba vía libre para su uso, habría colapsado el sistema y habría puesto en riesgo nuestra "joya de la corona" en un entorno de crisis internacional. Las tensiones entre pacientes, pagadores, médicos y sociedad en general tuvieron un alto coste.
Acceso innovador
Buscar fórmulas innovadoras tiene que ir más allá de los modelos de techos de gasto y riesgo compartido. Si estamos poniendo encima de la mesa un medicamento que cura hoy y cuyos beneficios los va a ir percibiendo el sistema en el medio plazo ¿porqué no proponer modelos de financiar a medio y largo plazo esa tecnología? Cuando los recursos son limitados la única posibilidad que nos queda es el endeudamiento. Pero habría formas creativas de plantearlo ¿Qué tal proponer al SNS compara todo lo que necesites hoy y págamelo con un acuerdo vinculado a deuda pública en los próximos 10 o 20 años? Si hacemos los números seguro que salen las cuentas. Lo que Gilead ofrece a los pacientes es la "casa de sus sueños" pero se olvidó de añadir una hipoteca a los pagadores. Las compañías ya han financiado el SNS; por qué no hacerlo de forma pactada buscando beneficios para todos. La capacidad de endeudamiento de la industria es una baza que podría usa a su favor. Sea como sea la innovación no puede venir solo de las probetas si queremos, como ciudadanos, tener la capacidad de acceder a ella.