Los Intraemprendedores y el Método Lean
Frente a la moda de los emprendedores –ojo, que no del emprendimiento– existen los bien llamados intraemprendedores, personas proactivas dentro de una organización, con altas dosis de pasión y creatividad, que no paran de acometer proyectos de motu propio. Esas personas que no se contentan con lo que tienen, con los resultados o principalmente con la forma en la que se hacen las cosas y ponen su creatividad e impulso al servicio de la organización por el simple hecho de que son así; disfrutan, ven la vida con otras lentes, las de "¿y por qué no?", recordando la frase de A. Einstein: "si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo".
A mi humilde modo de entender, los intraemprendedores proliferan y se desarrollan exitosamente en las compañías cada vez más.
Nuestro sector ha cambiado. Nuevas reglas, nuevos interlocutores, nuevas formas de acometer las tareas, de negociar, de fijar objetivos… pero sobre todo en la obligación de conocer a nuestros clientes, sus necesidades y poder aportarles soluciones a su medida a través de proyectos que aporten valor. Esta es la parte que más me gusta, hay que INNOVAR, cambiar el modo de hacer las cosas para obtener distintos resultados en pro de una más que mejora.
En mi caso particular os invito a usar una herramienta que he incorporado a mi día a día, una herramienta más que común en el emprendimiento, sobre todo en las llamadas start up. No es otra que el método Lean Canvas, de Ash Maurya, una herramienta que une la filosofía del método Lean de Eric Ries, creado para llevar al mercado el producto mínimo viable, y el método Canvas creado por Alex Ostealwalder, diseñado para innovar en nuestro modelo de negocio (en el siguiente enlace podréis verlo en detalle: http://javiermegias.com/blog/2012/10/lean-canvas-lienzo-de-modelos-de-negocio-para-startups-emprendedores/), pero claro está, acondicionado a nuestros proyectos o propuestas internas dentro de la compañía.
Es un método ágil, adaptable, práctico y sencillo. De un simple vistazo permite ver de nuestro proyecto, a qué tipo de cliente nos dirigimos, cuál es su problema o necesidad, cómo lo pretendemos resolver y el resultado estimado de la viabilidad de la propuesta de valor que hemos decidido aplicar a cada supuesto.
Desde aquí os invito a que profundicéis en ella y seáis capaces de adaptarla a vuestras propuestas y proyectos internos. De seguro que os ayudará y os agilizará a la hora de acometer esas inquietudes que os harán diferenciaros del resto y triunfar.
¡Seamos intraemprendedores! Muchas gracias.
No os olvidéis: 2015, el año de hacer que las cosas ocurran.
Álvaro Díaz.
Alumno Máster ARAS II Sevilla
Perfil en LinkedIn