Fútbol e Industria Farmacéutica, unidos por la evolución.
Al igual que ocurre con las empresas, aquellos profesionales que no evolucionen con el Mercado perecerán, y los que se adelanten, lo liderarán.
Como en España todos llevamos un mini-seleccionador en nuestros adentros, hablemos de futbol. ¿Cambió la famosa Ley Bosman el futbol español en Diciembre de 1995? Estoy seguro que sí, ya que permitió a los jugadores de fútbol europeos circular libremente por los equipos de la Unión Europea sin ocupar plaza de extranjeros, y consecuentemente, abrir el mercado, eliminar barreras y aumentar la competitividad. ¿Y? Pues que unos chicos que por entonces tendrían 13 años y que vieron obstaculizada su llegada a los grandes equipos por esta sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, comprendieron, que tenían que mejorar para hacernos, 15 años después, campeones del mundo.
Pues justo en ese momento es en el que se encuentra la Industria Farmacéutica y sus Redes Comerciales, ya que en un sector donde la facturación ha caído y los beneficios son sagrados, las plantillas se han reducido para conservar y fichar a “los cracks”, los más completos y mejor preparados a las nuevas reglas de juego (generificaciones, subastas, barreras en el acceso, visados, centrales de compra, etc.). ¿Y si no pueden? Entonces toca tirar de cantera: jóvenes graduados políglotas de sólidas aptitudes y complementarias actitudes positivas, como por ejemplo, actuar conforme a éticos principios, mostrar una adecuada ambición, estar prestos a innovar, creer en la actualización y formación continuada, etc.
Las Redes de Ventas llevan unos años cambiando mucho y muy rápidamente, pero aún lo harán más y de forma desigual, ya que las compañías no viven momentos similares (distintos portfolios, evolución de ventas, lanzamientos), aunque si en todas ellas existen figuras comunes (en todos los clubes hay guardametas), y perfiles profesionales más solicitados (los goleadores siempre tienen equipo).
Y para llegar aquí, ¿por dónde empiezo? Sin duda analizando la Liga en la que juegas y el tipo de jugador que eres.
Hacer el análisis de la Liga no es difícil ya que hoy en día en España, todo tiene un matiz económico, y conceptos como coste, valor y precio son habituales en nuestras conversaciones, y todo lo relativo a eficiencia y rentabilidad suena a cántico celestial. Si no, ¿cuántas veces hemos escuchado últimamente a Clínicos decir que quieren productos de alta eficacia, pero necesitan que tengan bajo precio para no tener problemas con los Gestores? Y a estos últimos que quieren productos de bajo precio y alta eficacia para aportar soluciones a los Clínicos. ¿Divertido, no?
El estudio personal puede ser algo más complejo, pero no la conclusión: indiferentemente de la situación actual será necesario tener un conocimiento más extenso y profundo de los productos, compañía propia, patología/s, clientes, mercado/s, productos y empresas competidoras, legislación inherente a la ocupación, etc., en resumen, será necesario mejorar hasta ser un “jugón”. Y hoy en día, las posiciones más cercanas a estos perfiles son las de Medical Science Liaison y Market Access.