De Visitador Médico a Market Access
El Market Access o Relaciones Institucionales es otra de las nuevas figuras clave en el entramado farmacéutico actual. Esta figura nace como resultado de la aparición de nuevos decisores en el mercado farmacéutico.
La posición de RIMA es muy dispar dentro de las compañías, tanto por sus funciones, como por su ubicación departamental y sus interacciones con otros departamentos. Esta posición requiere de una alta cualificación y conocimientos técnicos. Normalmente se requiere licenciatura en ciencias de la salud, MBA, formación en farmacoeconomía, etc.
Su visión es la más global de todo el espectro comercial en una compañía farmacéutica y por tanto, su visión del negocio es muy amplia. Uno de los principales objetivos de RIMA es cambiar la percepción de los decisores y pagadores respecto de la industria, que en muchas ocasiones supone una barrera, para conseguir establecer vínculos de colaboración.
El visitador médico que realiza funciones de acceso al mercado debe ser capaz de combinar la visión global del negocio con el conocimiento local del mercado y tener una gran capacidad de negociación y credibilidad personal.