¿El factor diferencial para el éxito en la industria farmacéutica? La comunicación digital
Enhorabuena, estás formándote para ser parte de uno de los sectores más innovadores y competitivos del mundo. ¿Sabías que IQVIA estimaba en uno de sus informes que el mercado farmacéutico global crecería un 6% anual hasta 2024, alcanzando los 1,6 billones de dólares? La verdad es que da vértigo pensar en los miles de millones que se pueden llegar a invertir en investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos. Sin embargo, hay que ser consciente de que esa inversión no asegura el éxito del producto, por muy bueno que sea; la competitividad actual requiere dedicar una buena parte de los recursos disponibles a una adecuada y meditada estrategia de comunicación que posicione el mensaje deseado, diferenciándolo y haciéndolo visible entre todo el ruido que nos rodea a diario y, sobre todo, frente a la competencia.
La comunicación no es solo una necesidad, sino una herramienta fundamental para cualquier organización, incluidos los laboratorios farmacéuticos. Ahora mismo, la industria farmacéutica se enfrenta al reto de informar y educar tanto a profesionales sanitarios como a autoridades regulatorias y pacientes, mientras que genera confianza y credibilidad demostrando su calidad, seguridad, eficacia, rentabilidad y aportación a la salud pública… sin olvidar que su mensaje debe estar dirigido a influir y persuadir a los decisores y prescriptores de los productos farmacéuticos. Suena a malabares, pero se puede conseguir. Si se quiere alcanzar la diferenciación y los objetivos en esta industria, sí, hay que invertir (y sabiamente) en estrategias de comunicación: sin comunicación, el producto no posiciona y, por tanto, no vende. No obstante, siempre será una inversión rentable si se cuenta desde el principio con un correcto análisis del mercado y de los públicos a impactar, si se han definido bien los mensajes a transmitir y los objetivos a lograr, y, por supuesto, si se ha transmitido todo esto con éxito a la agencia encargada de llevar a cabo la tarea (de ahí la importancia de un buen brief).
Hasta aquí, hablábamos de comunicación a secas… entonces, ¿por qué se debe añadir el apellido “digital” a la comunicación para que se convierta en la aliada imprescindible para la industria pharma? Es porque nos pasamos gran parte de nuestro tiempo conectados. Un informe de Hootsuite y We Are Social estimaba que una persona pasa conectada a internet 6 horas y 54 minutos al día, y el 92% de ese tiempo lo hace a través de un dispositivo móvil. Los profesionales sanitarios no son una excepción. Buscan poder conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar a aquello que les conviene o les genera interés, sin necesidad de desplazarse ni acordar visitas. Además, la comunicación digital pone a su alcance una gran variedad de fuentes para consultar, comparar, contrastar y estar al día de las novedades de su área, desde las ofertadas por los propios laboratorios hasta revistas científicas y medios especializados, pasando, por qué no, por las redes sociales (incluso cuando las usan a modo personal en sus momentos de descanso). También pueden acceder así a todo lo que expresan sus pacientes, o ponerse en contacto con sus colegas, o incluso crear sus propias marcas personales para ampliar su reputación.
Otra cosa a tener en cuenta: la comunicación digital nos permite segmentar más que cualquier otra estrategia, personalizar los mensajes para cada uno de los targets y medir los resultados en cualquier momento. Tenemos a nuestra disposición una variedad casi infinita de formatos, canales y herramientas para diferenciarnos. Podemos crear los contenidos de valor que necesitamos para llegar a nuestros objetivos, siendo originales, dando la calidad esperada e informando, educando y entreteniendo: influencers, advocacys, storytelling, FOOH, narrativas transmedia, programática semántica, gamificación… el alcance y el engagement está servido.
Es imposible estar al día de todo lo que ofrece la comunicación digital, las tendencias del sector y los cambios que ocurren cada vez más rápido en el mundo digital. Por eso, las empresas farmacéuticas necesitan cada vez más contar con una agencia de publicidad especializada en healthcare, una de confianza que pueda ofrecer soluciones creativas, estratégicas y efectivas para alcanzar los objetivos de negocio marcados con éxito. No es una tarea fácil, sino especializada, y requiere de un conocimiento profundo de los servicios a ofrecer (diseño web, desarrollo de APPs, creación y gestión de contenidos, paid media, SEO, medición…) pero, sobre todo, de las tendencias del mercado, de las necesidades de los profesionales sanitarios, las demandas de los pacientes, la correcta interpretación y divulgación de las fuentes científicas… Requiere de unas habilidades y capacidades multidisciplinares que solo se encuentran en las agencias de comunicación healthcare.
ENELife cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector salud, y ofrece servicios de comunicación integral; combinamos ciencia y creatividad, con el reconocimiento de varios premios a lo largo del tiempo. Te invito a que hablemos más sobre por qué la comunicación digital es imprescindible para el mundo pharma, puedes contactarme desde nuestra web o a través de Linkedin.