MÁS ALLÁ DEL INFLUENCER: CÓMO LOGRAR MENSAJES QUE IMPACTEN AL USUARIO
Si hay una palabra más trendy en nuestro sector que ‘Big Data’ o ‘Metaverso’, esa es Influencia.
Influenciar a nuestro público objetivo ha pasado a ser uno de los objetivos primordiales de las estrategias de comunicación, partiendo de la base de esa necesidad de llevar a la acción a un target que cada vez es más activo y conocedor de sus múltiples opciones.
Conseguir esta meta tan popular no es nada fácil. Requiere una gran confianza y compromiso por parte del usuario hacia tu marca. En el contexto de la salud, hay herramientas y aspectos específicos que pueden ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo.
4 características clave de comunicación en marketing digital para la industria de la salud.
- Procura que tu contenido cumpla con estos dos adjetivos: informativo y relevante. Esto concuerda con la necesidad que intentan resolver los usuarios cuando nos encuentran: contestar sus dudas con información precisa y útil. Asegurarnos de que nuestro contenido les ayude a conseguirlo y sea llamativo, les atraerá hacia nosotros.
- Ten presencia en los canales en los que el usuario confía. Las redes sociales son un nuevo medio de comunicación, usado por muchos usuarios como una vía más de informarse en temas de salud. Además de ayudarnos a aumentar la visibilidad de marca, son una buena herramienta para comunicarnos con los usuarios de una manera más cercana y familiar y, por tanto, ejerciendo una mayor influencia en ellos.
- Llama la atención a través de contenido personalizado. La personalización y segmentación del contenido son elementos importantes, ya que nos ayudan a que ‘se den por aludidos’ y conecten con el mensaje. Un canal muy interesante para ello es el email marketing, con mucho potencial en la adaptación del contenido, pudiendo desarrollar una buena estrategia de automatizaciones. En el caso del sector salud, podemos segmentar según síntomas, edad o momento de la patología, por ejemplo.
- Aprovecha el formato vídeo para retener su atención y generar mayor recuerdo de la información. El vídeo ofrece muchas más opciones a nivel creativo que otros formatos y, además, nos permite emitir mensajes que, aunque sean más largos, puedan ser recordados. Por otra parte, los contenidos de carácter emocional y contados en forma de storytelling son los que mejor suelen funcionar. En salud, en concreto, los testimonios reales de otros pacientes ayudan a que el usuario esté más dispuesto a escucharnos y se sienta en confianza.
Estas son solo algunas de las numerosas claves que pueden sumar a la hora de generar influencia en el usuario, aunque lo más importante es tener en cuenta que, cuando nos encontramos ante una campaña de marketing de salud, influenciar no solo es un objetivo, sino también una gran responsabilidad, por lo que siempre debemos priorizar el cuidado del paciente y su bienestar.