El mito de la caverna o el Departamento Creativo
Y tú, creativo, ¿has salido ya de la caverna, o sigues mirando sombras?
Hace siglos, un pensador llamado Platón ya hablaba de una realidad muy reciente. El departamento creativo de las agencias.
Sí, estos departamentos están llenos de creativos y creativas vagando por el mundo de las ideas. Viendo pasar sombras proyectadas en el muro que creerán haber descubierto sin saber que alguien las puso allí. ¿Google, Pinterest tal vez?
Pero, ¿cómo abordar la necesidad real del cliente si solo tenemos nuestra perspectiva? Nos estamos perdiendo una realidad con muchas luces y sombras, colores, matices, volúmenes… La profundidad de los objetos y de la realidad.
Permitidme llevármelo al terreno de la salud. Cuando un creativo recibe un brief, difícilmente lo va abordar desde la realidad de un médico, de un delegado o de un paciente. Esto no es consumo y el creativo no puede ponerse en la piel del consumidor final que se bebe el refresco.
Esto es mucho más serio.
Por muy empáticos que seamos, si no escuchamos la realidad de un paciente, por ejemplo, difícilmente le vamos a ofrecer lo que de verdad necesitan.
Quizás los creativos algo saben, estas cavernas están llenas de mentes inquietas y sociales, por eso a veces entra a visitarles algún cuentas muy bien informado, el o la de estrategia traen un buen análisis de la situación… y escuchan opiniones varias de personas que entran y salen, aunque desde la oscuridad puede que no acaben de entender muy bien quiénes son.
Invitad a que esas cavernas se llenen de clientes, pacientes, profesionales sanitarios… y que traigan consigo su realidad. Metámosles dentro del proceso creativo, generemos conversaciones. Solo así podremos crear soluciones relevantes para ellos.
También podemos levantar el culo de la silla y salir ahí fuera, ya volverás más tarde a la sombra, desde donde la pantalla del ordenador se ve sin reflejos.
Creativos, estrategas, cuentas, médicos, clientes y demás librepensadores, ¡nos vemos en las cavernas!