El Metaverso y sus implicaciones en el sector health
Recientemente el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg , ha conmocionado al sector tecnológico con la noticia del cambio de nombre de su compañía, y con ello quiere pasar a liderar la construcción de un metaverso que cambiará nuestra forma de ver el internet y las relaciones humanas que allí se generan diariamente.
La palabra metaverso viene de la fusión de “meta”, que significa “más allá de”, y “verso” de “universo” (todo lo que nos rodea). Una nueva definición que nos plantea la evolución del internet, ya que actualmente interactuamos de forma plana, a través del rectángulo de una pantalla. Nos acerca hacia una interacción inmersiva, tridimensional, con una combinación de elementos reales y virtuales que permitan generar todo tipo de actividades. Así que si creéis que esto va de modas o de videojuegos, te puedo asegurar que no lo es.
Con más de 2.700 millones de usuarios registrados en Facebook, más de 1.200 millones en Instagram, y 2.000 millones en WhatsApp, se puede entender por qué Zuckerberg quiere abanderarse como pionero, y no de una App, sino del escenario completo de un sistema que siga funcionando aunque el usuario no se encuentre conectado.
Imaginad ir más allá de una conferencia en streaming, o de un webinar, o una sala virtual. A través de una tecnología que combine la realidad aumentada, realidad virtual, el big data y gadgets especializados como smartglasses, podréis convertiros en un avatar o un holograma y tomar asiento en una conferencia desde cualquier parte del mundo, visitar a un paciente a kilómetros de distancia, tener otro nivel de experiencia formando parte de un taller compartiendo técnicas o casos clínicos con expertos; o incluso si vais camino a casa poder ubicar, con solo tocar vuestras gafas, el medicamento, el stock y las farmacias que se encuentren en la vía.
Sin duda esto va de generar nuevos espacios de confianza. El metaverso se puede ver como una gran oportunidad para que el sector health elimine las barreras con internet y el fenómeno Dr Google, donde el paciente prefiere recurrir primero a un buscador para consultar información, muchas veces no tan veraz, antes de llegar a la cita con su médico.
También hay que considerar el rol de las redes sociales que cada vez cobra más importancia en el sector health. Las plataformas donde conviven los usuarios crean comunidades digitales que no dejan de ser espacios reales donde interactuan, encuentran soluciones a sus necesidades y estrechan lazos, solamente deben verse y valorarse desde otra perspectiva. La búsqueda de entornos que ayuden a crear mejores vínculos con el paciente fortalecerán esta relación con el sector, minimizando así impactos negativos como el que genera el fenómeno de las fake news.
Sin duda esta evolución tecnológica puede crear escepticismo y tomará tiempo en desarrollarse, así como hace una década era impensable hablar con un asistente virtual, pero el empoderamiento del usuario es cada vez más real. Así que, si queréis un consejo, aprovechar la oportunidad y preparaos al nuevo metaverso para estar como pez en el agua.